Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Lula se declara dispuesto a firmar un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur

Las negociaciones enfrentan retos, principalmente en temas medioambientales y contratación pública, con preocupaciones de agricultores europeos.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó el miércoles que está dispuesto a firmar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque sudamericano Mercosur, pero que ahora corresponde a la UE concluir las negociaciones.

En un discurso al margen de la Asamblea General de la ONU, Lula dijo que su país estaba sorprendiendo a los inversores y a las agencias de calificación crediticia con un crecimiento más fuerte de lo esperado, y ofreciendo una nueva estabilidad ahora que la reforma fiscal ha avanzado en el Congreso.

"Si la UE está preparada, podemos firmar el acuerdo comercial durante la reunión del G20 en Brasil", dijo a los periodistas, en referencia a la cumbre del Grupo de los 20 países ricos que se celebrará en Río de Janeiro en noviembre.

"Nunca he sido tan optimista sobre el acuerdo UE-Mercosur", agregó.

Una fuente diplomática europea dijo que se había avanzado hacia la resolución de las diferencias en una reunión cara a cara de los negociadores en Brasilia los días 5 y 6 de septiembre.

El diplomático dijo que el plan era cerrar las negociaciones tan pronto como la oportunidad lo permitiera, pero añadió que "todavía hay una brecha".

Los diplomáticos brasileños han afirmado que se han logrado avances en la superación de las diferencias sobre salvaguardias medioambientales y contratación pública que habían estancado las negociaciones.

El Mercosur está formado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y, más recientemente, Bolivia. El bloque es un destino codiciado por los exportadores de manufacturas de la UE, aunque los agricultores europeos, especialmente en Francia, temen la competencia que supondrá.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete