Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Macron dice que nombrará un nuevo primer ministro en los próximos días

Macron, cuya desafortunada decisión de convocar elecciones anticipadas en junio dio lugar a un Parlamento muy dividido, negó ser responsable de la crisis política.

Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Emmanuel Macron, presidente de Francia.Reuters

El presidente francés, Emmanuel Macron, nombrará en los próximos días un nuevo primer ministro cuya máxima prioridad será conseguir que el Parlamento apruebe un presupuesto para 2025, dijo el jueves después de que el Gobierno fuera derrocado por los legisladores.

Michel Barnier, un veterano conservador, se convirtió en el primer ministro que menos tiempo ha ocupado el cargo en la historia moderna de Francia al dimitir el jueves después de que el Parlamento votara para que no siguiera en el puesto por sus planes fiscales, apenas tres meses después de su nombramiento.

En un discurso televisado a la nación, Macron dijo que nombraría a un sucesor de Barnier "en los próximos días" y agregó que "la prioridad será el presupuesto".

A mediados de diciembre se presentará una ley especial para prorrogar el presupuesto de 2024 y evitar cualquier desfase. A continuación, el nuevo Gobierno preparará un presupuesto completo a principios del año que viene, en particular para tener en cuenta la inflación, para someterlo a votación en el Parlamento.

Macron, cuya desafortunada decisión de convocar elecciones anticipadas en junio dio lugar a un Parlamento muy dividido, negó ser responsable de la crisis política.

El presidente, que representa a un partido centrista, dijo que los partidos de extrema derecha y de izquierda se unieron en un "frente antirrepublicano" para generar un problema destituyendo a Barnier.

Macron se ha visto debilitado por la crisis, pero se ha resistido a las peticiones de dimisión de algunos miembros de la oposición. Reafirmó que seguirá en el cargo hasta que termine su mandato en mayo de 2027. "El mandato que me han dado es de cinco años y lo cumpliré hasta el final", señaló.

En un discurso de 10 minutos, añadió que el nuevo gobierno debería representar a una variedad de partidos dispuestos a participar en él o, al menos, a acordar no censurarlo. No dijo cuáles.

Mientras tanto, Macron ha pedido a Barnier y a su gobierno que permanezcan en calidad de interinos hasta que se forme un nuevo gobierno.

Macron almorzó el jueves con François Bayrou, cuyo nombre ha sido citado por los medios franceses como posible sucesor de Barnier, informó el diario Le Parisien. Un asesor de Bayrou no respondió a una solicitud de comentarios.

La agitación política en Francia debilita aún más a una Unión Europea que ya se tambalea por la implosión del gobierno de coalición de Alemania, y se produce apenas unas semanas antes de que Trump regrese a la Casa Blanca.

Cualquier nuevo primer ministro se enfrentará a los mismos retos que llevaron a la caída de Barnier, en particular hacer aprobar el presupuesto de 2025 en un Parlamento profundamente dividido en un momento en que Francia necesita arreglar unas finanzas públicas en crisis.

"Esta es la conclusión lógica de lo que Francia y sus legisladores son en este momento: un desastre", dijo a Reuters Paulo, un parisino de 75 años, al comentar los últimos acontecimientos.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete