Lectura 2:00 min
México dialoga con países ante eventuales deportaciones
Sin ofrecer detalles la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el diálogo avanza con varios países, particularmente de Centroamérica.
Ciudad de México. Ante la amenaza de deportaciones masivas por parte del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, ya dialoga con autoridades de otros países, cuyos habitantes cruzan el territorio nacional para llegar a la frontera norte, para enfrentar la situación.
Sin ofrecer detalles la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el diálogo avanza con varios países, particularmente de Centroamérica. No obstante, será el canciller quien lo explique en su momento.
Reiteró que México se preparará para recibir a los connacionales deportados e insistió en que Estados Unidos coopere en la repatriación de migrantes de otras nacionalidades.
“Nosotros vamos a seguir defendiendo a los mexicanos y mexicanas —es lo que nos corresponde— en Estados Unidos. Y en caso de que haya deportaciones, prepararnos para poderles dar la bienvenida y la insistencia a Estados Unidos de que la repatriación se haga a los distintos países de origen”, puntualizó la mandataria durante su habitual conferencia de prensa.
Guatemala, abierto
Por su parte, Guatemala está abierto a recibir ciudadanos de otras naciones centroamericanas que sean deportados, informaron fuentes familiarizadas con el asunto, mientras el país busca construir una relación positiva con la administración entrante de Trump.
Guatemala priorizará a los guatemaltecos para su reintegración y está a favor de que cada país asuma la responsabilidad de sus ciudadanos, aunque también destacó un pacto regional entre Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador que permite la libre circulación.