Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

México dice no a salvoconductos para venezolanos

La petición la hizo Argentina y se trata de solicitarle a la dictadura que permita la salida del país a seis opositores del régimen.

Argentina's Minister of Foreign affairs Gerardo Werthein reacts as he attends a wreath-laying ceremony at Plaza San Martin square, in Buenos Aires, Argentina November 20, 2024. REUTERS/Agustin Marcarian

El ministro de Exteriores argentino Gerardo Werthein en imagen del pasado 20 de noviembre. REUTERS/Agustin MarcarianAgustin Marcarian

Washington. Por pasiva y por activa México continúa mostrando empatía al régimen del dictador Nicolás Maduro, y ni siquiera en casos de personas que solicitan salvoconductos para salir de un país, como México lo experimentó en la persona de Jorge Glas en su legación de Quito, logra demostrar su cercanía hacia el respeto de los derechos humanos de figuras políticas contrarias a la Cuarta Transformación, es decir, la diplomacia dogmática continúa prevaleciendo en el Gobierno de Claudia Sheinbaum. 

El canciller argentino Gerardo Werthein exigió el día de ayer miércoles al gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro que conceda de forma "inmediata" salvoconductos para los seis opositores venezolanos refugiados en su embajada en Caracas, durante un discurso ante la OEA.

"El gobierno venezolano no solo ha negado los salvoconductos que permitirían su salida segura sino que ha adoptado acciones de hostigamiento totalmente inaceptables", denunció el ministro por videoconferencia durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, el órgano ejecutivo de la Organización de los Estados Americanos.

El ministro no pudo acudir en persona a la sede de la OEA en Washington debido a problemas en el aeropuerto de Washington causados por inclemencias meteorológicas.

Seis colaboradores de la líder opositora venezolana María Corina Machado, incluida su jefa de campaña Magalli Meda, se encuentran refugiados en la misión diplomática argentina en Caracas desde marzo, acusados de "terrorismo".

Según el canciller argentino se ven sometidos a cortes de agua y del suministro eléctrico, restricciones en la entrada de alimentos y la "constante presencia de fuerzas de seguridad en los alrededores de la sede diplomática".

Esto no es suficiente y quizá no lo considera relevante el gobierno mexicano para manifestar su apoyo a la moción argentina.

La petición de Argentina contó con el respaldo de Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname y Uruguay.

"Exigimos la concesión inmediata de los salvoconductos para que estas personas puedan abandonar el país de forma segura y sin restricciones", dijo el ministro argentino.

"No podemos permitir que la inviolabilidad de las misiones diplomáticas sea socavada ni que los asilados sean sometidos a una estrategia de desgaste físico y terror psicológico", denunció.

Cantinfleando

La embajadora mexicana ante la OEA Luz Elena Baños también intervino.

La inviolabilidad de los locales diplomáticos y consulares "nunca debe verse comprometida como respuesta a desacuerdos en las relaciones bilaterales entre Estados", sostuvo.

Pero abogó por "garantizar el adecuado ejercicio de la diplomacia, especialmente en estos tiempos turbulentos".

¿Qué quiso decir? Quizá Cantinflas lo podría traducir en un “sí, pero no”.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete