Lectura 2:00 min
Moscú y Washington relanzarán relación
Los máximos responsables diplomáticos de Rusia y Estados Unidos se reunirán el día de hoy en Arabia Saudita para "restablecer" las relaciones entre ambos países, preparar las negociaciones sobre Ucrania y planificar un posible encuentro entre Vladimir Putin y Donald Trump.
Riad/Jerusalén. Los máximos responsables diplomáticos de Rusia y Estados Unidos se reunirán el día de hoy en Arabia Saudita para "restablecer" las relaciones entre ambos países, preparar las negociaciones sobre Ucrania y planificar un posible encuentro entre Vladimir Putin y Donald Trump.
Washington envió a su secretario de Estado, Marco Rubio, que llegó el lunes a Arabia Saudita; y Moscú, a dos experimentados negociadores: el canciller Serguéi Lavrov y el consejo diplomático del Kremlin Yuri Ushakov, que aterrizaron este lunes en Riad.
Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están prácticamente congeladas desde hace casi tres años.
El encuentro se producirá a pocos días del tercer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, y ocurrirá luego de una llamada telefónica del presidente estadounidense, Donald Trump, a su homólogo ruso, Vladimir Putin, la semana pasada.
La agenda tiene tres puntos: retomar la relación EU-Rusia, la guerra en Ucrania y el próximo encuentro entre Trump y Putin.
Franja de Gaza
Rubio se reunió ayer con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, con quien debía hablar sobre todo acerca de la situación en la Franja de Gaza, indicó una fuente de su entorno.
En la reunión, Rubio estuvo acompañado del consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el lunes que "debe respetar" la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, para la Franja de Gaza, que prevé el desplazamiento de 2.4 millones de habitantes del territorio palestino.
Arabia Saudita, hostil a esa idea, acogerá el viernes una cumbre de varios países árabes para intentar presentar una respuesta común a la iniciativa, que despertó indignación internacional.