Lectura 2:00 min
¿De qué murió el papa Francisco?
El papa Francisco murió de un ictus que le provocó coma e insuficiencia cardiocirculatoria irreversible, según su certificado de defunción publicado este lunes por el Vaticano.

Foto: AFP
El papa Francisco murió de un ictus o accidente que le provocó coma e insuficiencia cardiocirculatoria irreversible, según su certificado de defunción publicado este lunes por el Vaticano.
"Accidente cerebrovascular, coma, colapso cardiovascular irreversible. Estas son las causas de la muerte del Papa Francisco, ocurrida esta mañana, a las 7:35 horas en su apartamento de Casa Santa Marta", señala el sitio oficial del Vaticano 'Vatican News'.
"La muerte fue constatada por registro electrocardio terapéutico", dice el documento firmado por el director del departamento de Salud e Higiene del Vaticano, el profesor Andrea Arcangeli.
Te puede interesar
El papa Francisco murió de un derrame cerebral y una posterior insuficiencia cardíaca irreversible, dijo Arcangeli en el certificado de defunción del pontífice de 88 años.
El certificado, que fue publicado este lunes por el Vaticano, indicó que el pontífice había caído en coma antes de su muerte en la madrugada.
El parte precisa que el Papa tuvo un episodio previo de insuficiencia respiratoria aguda con neumonía multimicrobiana bilateral, bronquiectasias múltiples, hipertensión arterial y diabetes tipo II.
El papa pidió ser sepultado "en la tierra", sin una decoración particular
El papa Francisco confirmó en su testamento final que deseaba ser enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma y no en la Basílica de San Pedro del Vaticano, a diferencia de muchos pontífices anteriores.
El Vaticano hizo público su testamento final por la noche.
El texto especifica que Francisco quería ser sepultado "en la tierra, sin decoración particular", pero con la inscripción de su nombre papal en latín: Franciscus.
(Con información de Reuters, AFP y Europa Press.)