Lectura 2:00 min
Noboa decide de manera irregular prescindir de Verónica Abad
Abad, quien se desempañaba también como embajadora en Israel, fue acusada de cometer una falta disciplinaria grave al no cumplir una orden de viajar a Turquía ante las preocupaciones por el conflicto en Gaza.
Quito. El Gobierno ecuatoriano designó el lunes a Sariha Moya, actual secretaria de Planificación, como vicepresidenta interina en sustitución de Verónica Abad, quien fue suspendida por cinco meses por un supuesto "abandono injustificado" de su puesto de trabajo.
Abad, quien se desempañaba también como embajadora en Israel, fue acusada de cometer una falta disciplinaria grave al no cumplir una orden de viajar a Turquía ante las preocupaciones por el conflicto en Gaza, en medio de una creciente confrontación con el presidente Daniel Noboa.
"Moya ha demostrado una trayectoria ejemplar en el servicio público", dijo la Presidencia en un comunicado en X.
"Con su experiencia y compromiso se mantendrán los ejes de trabajo alineados al Gobierno Central".
El cambio de vicepresidenta se produce a puertas del proceso electoral para los comicios de febrero del 2025, de los que saldrá un nuevo mandatario. Está previsto que la campaña comience en enero, y según la ley local, Noboa deberá dejar al vicepresidente en su puesto para participar.
Descanso
Damián Armijos, abogado de Abad, indicó que la defensa presentó una acción legal "impugnando" la suspensión, que en la práctica le impedirá a Abad asumir la presidencia cuando Noboa se lance en campaña por la reelección a partir de enero, como determina la ley.
Su equipo legal también acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según el abogado. "Hacemos un llamado a la comunidad internacional a estar atenta para que no se rompa el orden constitucional", expresó a la prensa.