Lectura 2:00 min
Noboa mintió sobre reunión con Trump
La semana pasada levanto expectativas sobre una reunión de trabajo con Trump, pero en realidad solo se tomó una fotografía.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
Quito. El presidente y candidato a la relección en Ecuador Daniel Noboa ha cometido un error: inventar una reunión de trabajo con el presidente Donald Trump.
El pasado jueves su oficina de prensa reveló detalles del viaje que haría el presidente Noboa a Florida la noche del viernes al igual que los nombres de los funcionarios que lo acompañarían, entre ellos el de la canciller Gabriela Sommerfeld.
El transporte, al ser un viaje oficial, correría a cargo del erario público. Las expectativas crecieron conforme se acercaba el sábado, sin embargo, de su reunión con Trump solo se observó una fotografía en la residencia en Mar-a-Lago.
La estrategia de Noboa fue electoral, pero a un elevado costo. Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado registraron una supuesta reunión de Trump con Noboa, inclusive, en la agenda de Mar-a-Lago, tampoco aparece el nombre de Noboa. En esta agenda sí aparece el nombre del presidente de Finlandia, Alexander Stubb, con quien Trump jugó golf el sábado.
Inseguridad
Daniel Noboa prometió, al llegar a la presidencia, mejorar las condiciones de seguridad en su país, algo que no logró, por el contrario, ha pedido asistencia de Estados Unidos.
Su desconocimiento sobre el mundo diplomático, le hizo tomar una grave decisión: asaltar la embajada de México para llevar a la cárcel a Jorge Glass, un político vinculado a Rafael Correa. Una decisión que ni siquiera Nicolás Maduro ha tomado en contra de políticos de la oposición refugiados en embajadas de diversos países.
La segunda vuelta se llevará a cabo en dos domingos y la opositora Luisa González tiene una ligera ventaja sobre Noboa.
De ganar, González ha prometido reanudar la relación con México y articular estrategias conjuntas en contra de la delincuencia.