Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Nunca hubo pausa en la relación bilateral: Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México muestra optimismo en la relación bilateral durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.AFP

Ciudad de México. Veo la relación con muchísimo optimismo del futuro; la relación entre Estados Unidos y México nunca se va a pausar, eso sigue, no hay pausa ahora y en realidad nunca ha habido una pausa, comentó el embajador Ken Salazar en conferencia de prensa la tarde de ayer en la residencia de la Embajada estadounidense de la Ciudad de México.  

Salazar, a quien el expresidente Andrés Manuel López Obrador dedicó una “pausa” en su relación producto del caso del Mayo Zambada, habló exclusivamente sobre el presente.

Recordó que el primer acercamiento que tuvo con la hoy presidenta Claudia Sheinbaum ocurrió cuando ella ocupaba el puesto de jefa de Gobierno de la Ciudad de México. “Me daba consejos”, comentó Salazar.

El embajador quiso dejar en claro que la relación bilateral no se ha visto alterada durante la nueva administración y para ello enumeró las interacciones que han ocurrido desde el 30 de septiembre a la fecha. Un día antes de la toma de protesta como presidenta, Sheinbaum se reunió en privado con la esposa del presidente Joe Biden y con Ken Salazar para hablar de la relación bilateral.

Ken Salazar fue interrogado por el caso de Miguel Ángel Treviño Morales (Z-40). El Departamento de Justicia de Estados Unidos pide su extradición debido a que son acusados de tráfico internacional de drogas y delitos con arma de fuego.

Sobre la carta que Treviño Morales envió a la presidenta Sheinbaum donde le dice que él no es el Z-40, Salazar comentó que el caso es fruto de un “trabajo compartido y cooperación con México”, y remitió al documento de acusación, que el Departamento de Justicia publicó hoy miércoles.

El embajador, para despejar dudas de lo que asegura Miguel Ángel Treviño, preso en México desde 2013, pero supuestamente continuó operando desde la cárcel, lanzó un guiño a la reforma judicial promovida por López Obrador: “esta es una de las partes de la reforma que ojalá vamos a ver resultados para que no tengamos esas situaciones donde haya un detenido (...) y por falta de acción de un juez ahí se quede”.

Sobre el tema de la migración, el embajador piensa igual que López Obrador y Sheinbaum: trabajar por mejorar las causas de la migración.

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete