Lectura 2:00 min
Obama insta a los demócratas que acudan a las urnas en unas elecciones que se decidirán "por un puñado de votos"
Los primeros resultados se conocerán ya a última hora de la tarde y los medios actualizarán sus propias proyecciones, en virtud de las cuales el mapa se irá tiñendo de rojo, republicano o azul demócrata.
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha lanzado un vídeo este martes animando a los demócratas a que acudan a votar ante lo apretado de unas elecciones en las que "sólo un puñado de votos" podrá decidir al ganador.
"Amigos, estas elecciones van a estar reñidas. En algunos estados sólo un puñado de votos en cada distrito electoral podría decidir el ganador", comienza un breve vídeo en el que pide también a ayuda a los electores para que terminen de persuadir a aquellos que no tienen claro todavía si acudir o no a las urnas.
"Hay que salir a votar. Así que díselo a tu familia, habla con tus vecinos, haz un plan, ve a las urnas con tus amigos y vota. Vota por Kamala Harris y Tim Walz", ha exhortado el expresidente estadounidense.
Obama ha publicado el vídeo en redes sociales cuando ya ha arrancado la jornada electoral en varios estados de la costa este, entre ellos Nueva York, Connecticut, Maine o Virginia, si bien los estadounidenses no han tenido que esperar hasta este martes para votar ya que se ha podido hacer de manera anticipada desde hace tiempo.
Las encuestas no dan un claro ganador en el duelo entre Kamala Harris y Donald Trump, que se disputa en gran medida en los estados bisagra o 'swing states', un puñado de zonas que no se inclinan claramente por ninguno de los dos grandes partidos y que oscilan cada cuatro años en función de quienes son los candidatos.
Los primeros resultados se conocerán ya a última hora de la tarde y los medios actualizarán sus propias proyecciones, en virtud de las cuales el mapa se irá tiñendo de rojo, republicano o azul demócrata, hasta que uno de los dos candidatos alcance el umbral de 270 compromisarios del Colegio Electoral y sea proclamado virtual vencedor.