Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

No solo se ofendieron los puertorriqueños, se ofendió la comunidad latina

Definir a Puerto Rico como una isla donde flota la basura podría tener un impacto negativo en las votaciones de hoy.

Trump visitó tres estados en un intenso cierre de campaña.

Trump visitó tres estados en un intenso cierre de campaña.foto: afp CHARLY TRIBALLEAU

Harrisburg, Pensilvania. 1. Kamala Harris aprovecha un grave tropiezo xenófobo (no se sabe si de manera voluntaria o involuntariamente) cometido por la campaña de Trump en el Madison Square Garden (donde Puerto Rico fue degradado como una “isla flotante de basura”) para derrochar sonrisas frente a su doble en el programa de televisión Saturday Night Live de la cadena NBC. 

En política, la risa es un bien escaso. Las carcajadas, al parecer, son una especie en extinción, sin embargo, Harris y su equipo decidieron demostrar que las campañas electorales no son tragedias griegas; saben de la existencia de una demografía lejana a los medios de comunicación y de las fuentes de teorías de la conspiración (redes sociales).

Donald Trump nunca podrá reírse de sí mismo debido a su narcisismo creciente y descontrolado. Su alter ego es Hulk Hogan, un personaje decadente de la lucha libre.

2. Harrisburg, Pensilvania, se encuentra al noreste de Filadelfia; en el centro de la ciudad se ubican viejos restaurantes que, como espejos del tiempo, reflejan las glorias que dejó el acero como conductor de la economía. No hay rastros de Silicon Valley ni autos Tesla. A Washington se le percibe como fuente de dinastías y museo de legisladores que se reeligen una y otra vez.

Mike toma cerveza tratando de disipar el exceso de catsup con la que cubre su hamburguesa. Tiene 65 años y se dedicó a cruzar el estado y el país conduciendo camiones de carga. Él no lo sabe, pero forma parte de los algoritmos electorales de las campañas de Harris y Trump: desean su voto.

Mike votó por Trump en 2016, pero “ahora no lo haré, es un estafador; no votaré por un delincuente”. Su tradición familiar lo empujará a votar, pero “lo haré sin ánimo, no espero nada de Kamala Harris”.

3. Brad Breadford es académico de la Universidad de Pensilvania, hace 15 años no se imaginó que el estado se convertiría en el “más importante de los estados columpio”. Los datos apuntan que “existe una probabilidad de 90% de que el ganador de Pensilvania se convierta en el próximo presidente”. Los 19 votos electorales convierten el estado en la joya de la corona. “Los candidatos pasaron la mitad de su tiempo electoral en Pensilvania; desde San Francisco o Nueva York nos analizan como si fuéramos meteoritos, cuando en realidad somos producto de un sistema electoral caduco”. “Las campañas electorales fueron aburridas y parecieron eternas. Da la impresión de que Trump se enredó en su discurso, cometió graves errores estratégicos, como colocar a los puertorriqueños como enemigos, sin darse cuenta que no son solo los puertorriqueños los ofendidos, son la mayoría de los latinos”:

4. El secretario de Relaciones Exteriores Juan Ramón de la Fuente declaró a López Dóriga que lo ocurrido el 6 de enero de 2021 en el Capitolio fue un “zipizape”. No, lo que ocurrió fue un acto de insurrección no visto en los últimos 100 años.

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete