Lectura 3:00 min
Pedro Sánchez anuncia ayudas multimillonarias
Se trata de 10,600 millones de euros para personas y negocios afectados en la región de Valencia luego de las intensas lluvias.
Madrid. El Gobierno español anunció ayer martes ayudas por 10,600 millones de euros para las personas y negocios afectados por las inundaciones que golpearon hace una semana y que dejaron al menos 219 muertos (214 en la región de Valencia) y 89 desaparecidos.
"Las oficinas (...) mixtas de forenses y fuerzas de seguridad contabilizan 89 casos de desaparecidos", informó en la red social X el Tribunal Superior de Justicia de la región de Valencia, quien precisó que ese número corresponde a denuncias en las que los familiares han aportado muestras biológicas que puedan facilitar "la identificación".
Ante la magnitud de la catástrofe, el Ejecutivo "procede a activar ayudas directas a los ciudadanos y a las empresas afectadas, como hicimos durante la pandemia, con el menor papeleo posible y con la mayor celeridad y agilidad posible", declaró el presidente de Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en una rueda de prensa tras un Consejo de ministros.
"Lo que quiere la ciudadanía es ver a sus instituciones no peleadas, sino trabajando codo con codo", prosiguió, en momentos en que el Gobierno central y el de la región de Valencia, dirigido por la oposición de derecha, han sido objeto de fuertes críticas desde hace días por su gestión del desastre.
Sánchez reveló una serie de medidas que incluyen ayudas directas para cerca de "65,000 trabajadores autónomos" y "30,000 empresas", así como la cobertura del "100%" de los gastos de los ayuntamientos para limpiar sus calles, todavía llenas de escombros.
Según el Ejecutivo, se ha restablecido la electricidad en "el 98% de las viviendas" y se han reparado "el 68%" de las líneas telefónicas dañadas. Además, se repararon 40 kilómetros de carreteras y 74 kilómetros de vías férreas.
"El cambio climático mata y lo estamos viendo, por desgracia, y tenemos que adaptarnos a esta realidad", subrayó Sánchez, quien criticó a "los negacionistas" del calentamiento global.
“No estamos bien”
En el terreno, sin embargo, la situación seguía siendo muy complicada una semana después de la catástrofe provocada el martes pasado por tormentosas precipitaciones, que cayeron en algunos lugares en la misma cantidad que en todo un año.
En Paiporta, una localidad cerca de la ciudad de Valencia, que da nombre a la región, considerada el epicentro de la catástrofe con más de 70 fallecidos.
"Estamos mejor, pero bien no estamos", resumió Maribel Albalat, alcaldesa de Paiporta.