Lectura 2:00 min
Pedro Sánchez sortea al Congreso en el tema de armas para Ucrania
En lo que va del año no ha sometido a votación del Congreso el apoyo que ha entregado al presidente Zelenski.
Madrid. El presidente de España Pedro Sánchez no ha sometido a votación del Congreso el apoyo en armamento que ha enviado a Ucrania durante el presente año, lo que ha generado críticas no solo en el Partido Popular, también en Sumar, el partido que le da apoyo en su Gobierno.
Ernest Urtasun, portavoz del partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz y ministro de Cultura, denunció que el PSOE aprobó 1,130 millones de forma “opaca y poco transparente” y que conocieron su verdadero objetivo en el último momento. “No compartimos que se hagan ampliaciones de gasto en defensa fuera de los Presupuestos Generales, pero además el acuerdo era falto de transparencia, no se sabía para qué se hacía. Hoy hemos conocido que era para el envío de armamento a Ucrania”.
Por ello, reclamó que esa ayuda a Ucrania pase antes por el Congreso de los Diputados, los grupos parlamentarios sean informados del detalle y haya una votación. Sin embargo, no aclaró cuál sería la postura de Sumar en ese caso.
“Tienen que ir, explicarlo y que los grupos puedan fijar posición cuando tengan toda la información”, señaló.
El líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular) reprochó que no fuera informado.
“Opacidad”
Sumar y Podemos son los obstáculos de su socio en el Gobierno en el tema de Ucrania. Ellos son el motivo por el cual el presidente Sánchez no sometió a votación en el Congreso su plan de ayudas a Ucrania.
Democracias como la alemana, cuyo Gobierno no pasa por los mejores momentos, sí ha sometido a votación todas las ayudas que le ha dado a Ucrania.
Desde que Pablo Iglesias llegó a la vicepresidencia de España apoyando a Pedro Sánchez, la política exterior no ha sido un tema de consenso entre los socios.
El conflicto en Medio Oriente es otro tema asimétrico entre Podemos y el PSOE. Las diferencias erosionan el liderazgo de Sánchez.