Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

El presidente suspendido de Corea será detenido

Investigadores surcoreanos advirtieron ayer que ejecutarán la orden de detención contra el presidente suspendido, Yoon Suk Yeol, dentro del plazo establecido hasta el lunes, por su intento fallido de imponer la ley marcial en diciembre.

Yoon Suk Yeol

Yoon Suk YeolReuters

Seúl. Investigadores surcoreanos advirtieron ayer que ejecutarán la orden de detención contra el presidente suspendido, Yoon Suk Yeol, dentro del plazo establecido hasta el lunes, por su intento fallido de imponer la ley marcial en diciembre.  

Partidarios y opositores de Yoon acamparon ayer en el exterior del domicilio del presidente, donde lleva semanas encerrado, ignorando tres citaciones sucesivas para ser interrogado en el marco de una causa por insurrección.

La orden de detención se ejecutará "dentro del plazo" previsto, que terminará el lunes 6 de enero, dijo a los periodistas Oh Dong-woon, jefe de la oficina anticorrupción.

Yoon, suspendido de sus funciones por una moción de destitución del Parlamento, ayer prometió que luchará rodeado de sus simpatizantes "hasta el final".

"La República de Corea está actualmente en peligro debido a fuerzas internas y externas que amenazan su soberanía ya actividades de elementos antiestatales", escribió en un comunicado.

Jo Seoung-lae, un diputado del opositor Partido Democrático, calificó el mensaje de Yoon de "muy inapropiado", considerándolo "delirante" y acusando al dirigente conservador de intentar provocar enfrentamientos.

El dirigente conservador sumió al país en una grave crisis política al declarar por sorpresa una ley marcial en la noche del 3 de diciembre y enviar al ejército a la Asamblea Nacional para imponer su aplicación.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete