Lectura 2:00 min
Putin aboga ante Erdogan frenar ataques en Siria
Los ataques han dejado hasta ahora 602 muertos, entre ellos 104 civiles. La ONU reporta que 48,500 personas han sido desplazadas.
Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, exhortó a poner un pronto fin de la “agresión terrorista” a la ofensiva lanzada en Siria por una coalición de rebeldes liderados por islamistas, en una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.
"Vladimir Putin subrayó la necesidad de poner fin rápidamente a la agresión terrorista de los grupos radicales contra el Estado sirio y de apoyar plenamente los esfuerzos de las autoridades legítimas para restablecer la estabilidad y el orden constitucional", informó el Kremlin en un comunicado.
“En particular, con el uso de las posibilidades con las que cuenta Ankara en la región”, añadió.
Putin también destacó la importancia de coordinación entre los tres garantes del alto el fuego en el país árabe, Rusia, Turquía e Irán, para la normalización de la situación en Siria.
Ambos mandatarios se comprometieron a seguir manteniendo contacto en aras de encontrar vías para una desescalada de la violencia que ha dejado más de 600 muertos.
Enfrentamiento
La coalición de rebeldes liderada por islamistas que lanzó un relámpago ofensivo en el norte de Siria llegó el martes "a las puertas" de Hama, la cuarta mayor ciudad del país, donde se enfrenta al ejército respaldado por la aviación rusa, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Las fuerzas armadas sirias reportaron "feroces combates" en el norte de la provincia de Hama e "importantes refuerzos" llegaron a la ciudad homónima, señaló una fuente militar citada por la agencia oficial Sana.
Columnas de humo negro se elevaron también en el cielo de Suran, una localidad situada más al norte. Civiles huían en camiones mientras los rebeldes patrullaban la zona.
El grupo islamista Hayat Tahrir al Sham y otras facciones rebeldes lanzaron el 27 de noviembre un relámpago ofensivo en el noroeste de Siria, donde tomó el control de decenas de localidades y de una gran parte de Alepo, la segunda ciudad más importante del país.