Lectura 2:00 min
Rusia ha tomado el control de 18.2% del territorio de Ucrania, estima ISW
París. El ejército ruso avanzó 478 km² en territorio ucraniano desde principios de octubre, su mayor ganancia territorial en un solo mes desde marzo del 2022, reportó el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
Hasta el 27 de octubre, las fuerzas rusas habían ganado más terreno que en agosto y septiembre (477 y 459 km²), meses ya marcados por importantes movimientos en la línea del frente, especialmente en el este de Ucrania en torno a la ciudad de Pokrovsk.
La región de Donetsk, donde se encuentra este importante eje logístico, representa dos tercios de los avances rusos en octubre (324 km²), lo que ilustra las dificultades a las que se enfrentan las fuerzas de Ucrania en el este del país, frente a un ejército ruso más numeroso y mejor armado.
Desde el inicio de la guerra el 24 de febrero del 2022, Rusia ha tomado 67,192 km² de territorio ucraniano, según los datos al 27 de octubre.
Con Crimea, anexionada en 2014, y los territorios del Donbás controlados por los separatistas antes de la ofensiva rusa, Moscú controla actualmente alrededor del 18.2% del territorio de Ucrania.
Los cálculos se realizan a partir de los archivos proporcionados diariamente por el ISW, que se basa en la información pública difundida por ambos bandos y el análisis de imágenes satelitales.
El tiempo sigue jugando a favor de Rusia, y mientras siga avanzando sobre territorio ucranio, Zelenski se debilitaría más.
Ejercicios de persuasión
Rusia indicó el día de ayer que realizó nuevos ejercicios con fuerzas de disuasión estratégica nuclear, bajo la supervisión del presidente Vladimir Putin, que recientemente volvió a mencionar la posibilidad de usar esas armas en el conflicto con Ucrania.
El Ministerio ruso de Defensa afirmó en un comunicado que "cumplió plenamente" los objetivos de las maniobras, que incluían "disparos de misiles balísticos y de crucero", así como "fuerzas de disuasión estratégica" terrestres, navales y aéreas.