Lectura 2:00 min
Segundo temporal de viento azotará noroeste del Pacífico EU, con fuertes lluvias hasta el sábado
La primera ráfaga de vientos había amainado en la región del suroeste de Washington y Oregón a mediodía del miércoles, en un sistema empujado hacia Estados Unidos.
Una segunda fuerte tormenta de viento, denominada ciclón bomba, azotará el jueves por la noche la región Noroeste del Pacífico de Estados Unidos, mientras cientos de miles de personas siguen sin suministro eléctrico por las lluvias torrenciales y la nieve que aún caen de la primera.
La primera ráfaga de vientos había amainado en la región del suroeste de Washington y Oregón a mediodía del miércoles, en un sistema empujado hacia Estados Unidos por la primera tormenta de "río atmosférico" de la temporada.
Pero las imágenes de vehículos y casas aplastados por árboles caídos en Washington llenaron las redes sociales. Dos mujeres murieron en incidentes separados de caídas de árboles cerca de Seattle y otras personas resultaron heridas. Unos 350,000 hogares y empresas seguían sin suministro eléctrico en Washington, Oregón y el norte de California, una disminución frente a los 600,000 previos.
El temporal de viento y lluvias torrenciales también dañó el sistema eléctrico de la provincia canadiense de Columbia Británica, en la costa del Pacífico, y dejó sin electricidad a unos 225.000 clientes el martes por la noche, según el proveedor provincial de electricidad BC Hydro. El miércoles por la noche, unos 64,000 clientes, la mayoría en la isla de Vancouver, seguían sin suministro.
En el norte de California ya habían caído unos 25 centímetros de lluvia durante el día y la noche del miércoles, con varios metros de nieve en las zonas más elevadas, según Rich Otto, del Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional.
Las tormentas de viento, denominadas "ciclones bomba", se producen cuando se intensifican rápidamente en 24 horas o menos al chocar una masa de aire frío procedente de la región polar con aire cálido tropical en un proceso que los meteorólogos denominan bombogénesis. Las lluvias continuarán sobre el norte de California en los próximos días, según Otto, y no remitirán hasta el sábado.