Lectura 3:00 min
Sondeos posicionan a Yamandú Orsi como ganador de las elecciones presidenciales en Uruguay
El próximo presidente de Uruguay asumirá el cargo el 1 de marzo de 2025.
El candidato de la oposición de centroizquierda Yamandú Orsi lideraba el conteo en la elección presidencial del domingo en Uruguay frente a su rival conservador Álvaro Delgado, dijeron dos encuestas de boca de urna.
Orsi habría obtenido el 49.5% de los votos, según el sondeo de boca de urna de Cifra, seguido del 45.9% de Delgado, quien representa a la coalición gobernante.
En tanto, Equipos Consultores también predijeron una victoria de Orsi con el 49% de los votos frente al 46.6% de Delgado, quien contó con el respaldo de un aliado que obtuvo la tercera posición en la primera vuelta.
Cientos de simpatizantes del opositor Frente Amplio en la capital, Montevideo, donde los residentes han apoyado históricamente a la coalición izquierdista, se reunieron junto a un escenario con vistas al paseo marítimo de la ciudad para esperar los resultados.
Muchos enarbolaban banderas del partido, animados por un posible regreso a la presidencia. "Necesitamos estar más unidos para resolver los problemas sociales que tenemos", dijo Yaquelin Valles, de 52 años.
Orsi reconoció el domingo que no había preparado un discurso de victoria, pero que tenía tranquilidad y se sentía "acompañado" por sus partidarios.
Los últimos sondeos de opinión sugerían que los resultados serían muy reñidos, con menos de 25,000 votos de diferencia entre ambos. Como es habitual en la tranquila nación de 3.4 millones de habitantes, la jornada transcurrió sin incidentes.
Los primeros resultados oficiales se esperan en las próximas horas, aunque el margen estrecho podría demorarlos, según señalaron varios actores políticos.
Orsi, quien ha prometido un enfoque político de "izquierda moderna", obtuvo el 43.9% de los votos en la primera ronda de octubre para el Frente Amplio, en tanto Delgado tuvo el apoyo de un 26.8% de los electores.
Pero Delgado contaba con el respaldo del conservador Partido Colorado, que junto a su Partido Nacional sumó casi el 42% de los votos. Los dos partidos hicieron lo mismo en 2019, cuando ganaron las elecciones.
Orsi ha asegurado que no planea un cambio brusco de política en el país tradicionalmente moderado. Delgado, en tanto, pidió a los votantes que "vuelvan a elegir a un buen gobierno", tratando de aprovechar la popularidad del presidente Lacalle Pou, que constitucionalmente no puede presentarse a la reelección inmediata.
Rubén Parada, un trabajador de la construcción de 44 años que vive en Montevideo, dijo que votó por Orsi porque el Frente Amplio tiene "cercanía con la gente, con el pueblo, con las personas que estamos más vinculados con el tema de no pensar tanto en la riqueza".
Ninguna de las dos coaliciones tiene mayoría absoluta en la Cámara Baja tras las elecciones de octubre, pero el Frente Amplio de Orsi obtuvo 16 de los 30 escaños del Senado. El candidato izquierdista argumenta que su mayoría en el Senado lo sitúa en mejor posición para dirigir el próximo gobierno.
El próximo presidente asumirá el cargo el 1 de marzo.