Lectura 2:00 min
Starmer defiende a Ucrania en su visita a Trump
Tras reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca, el primer ministro británico, Keir Starmer, se fue de Estados Unidos sin garantías de seguridad para una paz en Ucrania, pero se llevó una esperanza de tregua comercial.

Descripción automática
Washington. Tras reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca, el primer ministro británico, Keir Starmer, se fue de Estados Unidos sin garantías de seguridad para una paz en Ucrania, pero se llevó una esperanza de tregua comercial.
"Eres un negociador muy duro. No sé si me gusta eso, pero está bien", bromeó el presidente estadounidense sobre su invitado en una rueda de prensa en la que lo felicitó por su "bonito acento".
El primer ministro británico aseguró durante una rueda de prensa conjunta que Trump es un "amigo" para el Reino Unido.
Ambos insistieron en la urgencia de poner fin a las hostilidades en Ucrania, pero discreparon sobre cómo garantizar una paz duradera.
Donald Trump advirtió que hay que encontrar una tregua "pronto", porque de lo contrario podría no llegar nunca. Keir Starmer habló de un "momento de peligro real" pero también llamó a evitar cualquier acuerdo que "recompense al agresor", tres años después del inicio de la invasión rusa.
El primer ministro británico dijo que su país está dispuesto a "enviar soldados y aviones" a Ucrania para disuadir a Rusia de volver al ataque, previo acuerdo de paz, pero su anfitrión republicano se resistió a prometer garantías de seguridad para los militares, como por ejemplo un espaldarazo aéreo.
Donald Trump, que ha criticado en repetidas ocasiones a la OTAN, ha dicho que "apoya" el artículo 5 del tratado fundacional de la alianza, la piedra angular que establece el principio de defensa mutua en caso de agresión. Pero agregó: "No creo que tengamos motivos para recurrir a él" para proteger a las tropas británicas o francesas en Ucrania.
Zelenski, ¿dictador?
Cuando un periodista le recordó a Trump que llamó "dictador" a Zelenski, el presidente reaccionó diciendo: "¿Dije eso?", "No puedo creer que dijera eso. Pregunta siguiente".