Lectura 2:00 min
Taiwán refrenda a México su compromiso como socio estratégico
Armando Cheng indicó que desde que Taiwán solicitó su adhesión al TIPAT se han fortalecido las interacciones y consultas con los miembros para refrendar su interés por participar en el mecanismo como un socio valioso.
Taiwán continuará fortaleciendo sus alianzas estratégicas con los países del mundo libre, como México, aseguró el encargado de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, Armando Cheng.
En su discurso para conmemorar el 10 de octubre, fecha que para ellos marca este año el 113° Aniversario de la Fundación de la República de China (Taiwán), Cheng indicó que desde que Taiwán solicitó su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), se han fortalecido las interacciones y consultas con los miembros para refrendar su interés por participar en el mecanismo como un socio valioso.
"Taiwán es un socio con gran potencial por sus significativas contribuciones a las cadenas de suministro globales, así como por su complementariedad, especialmente con países como México”, dijo.
Con la continua promoción del nearshoring en América del Norte, aseguró que los empresarios taiwaneses cada vez muestran mayor interés en México.
Actualmente 300 empresas tienen presencia en el territorio nacional que generan más de 70,000 empleos, mientras que Taiwán es el cuarto inversionista asiático en México, con lo cual se ha logrado sumar un comercio bilateral de 15,000 millones de dólares.
“Con esta brillante relación, el potencial aún podría ser mucho mayor, Taiwán es un socio estratégico”, expresó.
En su mensaje, el representante taiwanés refrendó al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum su compromiso para estrechar los lazos y el desarrollo entre ambos pueblos.
Participación global
Armando Cheng denunció que siguen en curso campañas que buscan tergiversar la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para que esta sea interpretada como un argumento legal para deslegitimar la soberanía de Taiwán.
“La Resolución 2758 no tiene relación a políticas de terceros países como la de “una sola china”, ni limita las relaciones de otras naciones con Taiwán, y sobre todo no limita la participación significativa de Taiwán en la comunidad internacional o en la ONU”, puntualizó.