Lectura 3:00 min
Trudeau renuncia para evitar fracaso electoral
El Partido Liberal se encuentra 20 puntos abajo del conservador siendo las elecciones legislativas a más tardar en octubre.
Ottawa. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció su renuncia ayer lunes y dijo que dejará el cargo tan pronto como el gobernante Partido Liberal elija un nuevo líder, después de meses de encuestas en caída y división interna.
”Como todos ustedes saben, soy un luchador; cada hueso de mi cuerpo siempre me ha dicho que siempre luche por las preocupaciones de los canadienses”, comentó Trudeau a un grupo de periodistas afuera de Rideau Cottage, residencia oficial del gobierno en Ottawa.
El motivo de su renuncia lo mencionó entre líneas, pero dejando en claro la situación política que vive.
“Este país merece una verdadera opción para las próximas elecciones, y me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas, no puedo ser la mejor opción”.
Casi una década después de llegar al poder, Trudeau, de 53 años, llevaba semanas bajo presión ante la proximidad de las elecciones generales y con su partido en el punto más bajo de las encuestas.
Dijo que la carrera por el liderazgo liberal será "un proceso competitivo sólido ya nivel nacional".
Trudeau, de 53 años, hijo telegénico del ex primer ministro Pierre Elliott Trudeau, fue elegido en 2015 y es visto en el mundo como un baluarte del orden liberal. Ganó la reelección en 2019 y 2021, pero su popularidad se ha desplomado durante el último año en medio de una escasez de viviendas y una crisis del costo de vida.
La crisis de Trudeau se agudizó el mes pasado después de la renuncia sorpresiva de su exministra de finanzas y viceprimera ministra Chrystia Freeland, una de las funcionarias más cercanas a él.
En una mordaz carta de renuncia, Freeland acusó a Trudeau de centrarse en trucos políticos para apaciguar a los que lo presionaban en lugar de estabilizar las finanzas de Canadá.
Los medios canadienses han señalado a Freeland como una posible candidata para hacerse cargo del Partido Liberal junto con el exgobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.
“Justin Trudeau era el partido”, dijo Shachi Kurl, presidente del Angus Reid Institute, una empresa de encuestas. “El partido ascendió con él y se hundió con él”.
Su primer gabinete contó con el primer ministro musulmán, el primer ministro de justicia indígena y un número igual de hombres y mujeres por primera vez en la historia de Canadá.
Sobreviviente de mociones de censura
Los liberales de Trudeau están muy por detrás en las encuestas frente a los conservadores de la oposición, alrededor de 20 puntos, y sobrevivieron por poco a tres mociones de censura en el Parlamento a fines del año pasado.
En diciembre, el izquierdista Nuevo Partido Democrático (NPD) anunció que dejaría de apoyar al gobierno y que votaría para derrocar a Trudeau en la próxima oportunidad.
Trudeau confirmó que había recibido permiso del gobernador general de Canadá para suspender todos los asuntos parlamentarios hasta el 24 de marzo.
Eso podría dar tiempo a los liberales para elegir un nuevo líder y restringir las posibilidades de la oposición de presentar una moción de censura.
Las próximas elecciones generales canadienses deben celebrarse más tarde en octubre de 2025.