Lectura 3:00 min
Trump no olvida el muro: gastaremos cientos de millones
Pide al presidente Biden no vender material de construcción porque al hacerlo es “un acto criminal”, comentó en conferencia de prensa.
Mar-a-Lago. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump no ha llegado aún a la Casa Blanca, pero ya está regañando y amenazando al presidente Joe Biden sobre las piezas que no han sido colocadas en el muro fronterizo.
“Vamos a gastar cientos de millones de dólares en concluir (la construcción del) muro”, comentó Trump en una conferencia de prensa en su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.
Conforme mandata la Ley de Autorización de Defensa Nacional, en 2023, el Congreso pidió al Gobierno del presidente Biden que se deshiciera del material que no fue utilizado para la construcción del muro en la frontera con México.
Dicha ley permite la venta o donación de materiales de construcción siempre y cuando se usen para complementar obras que fueron iniciadas y que por alguna razón no fueron concluidas, como es el caso del muro fronterizo.
De igual manera, el Congreso ordenó a la administración Biden realizar un estudio financiero sobre el costo que ha representado mantener el material de construcción del muro almacenado luego de que la Casa Blanca ordenara parar las obras heredadas por Donald Trump.
”Es casi un acto criminal”, dijo Trump la mañana de ayer 16 de diciembre, en su mansión de Mar-a-Lago. “Le pido a Joe Biden que por favor deje de vender el muro”.
Trump también aprovechó para recordarles a México y Canadá que ya fueron avisados sobre las consecuencias que traerá sobre los países en caso de que los respectivos gobiernos no implementen acciones para detener los flujos migratorios que se dirigen hacia Estados Unidos.
“No podemos dejar que estas personas entren a nuestro país y ellos entienden, están muy bien advertidos”, comentó Trump junto al CEO de SoftBank, Masayoshi Son, quien anunció una inversión por 100,000 millones de dólares en Estados Unidos durante la administración el presidente Trump.
“Perdemos mucho dinero con México y Canadá”
La advertencia de Trump llega algunos días después de que sostuviera una llamada telefónica con la presidenta Claudia Sheinbaum y un encuentro con el primer ministro Justin Trudeau.
“Van a tener que impedir que esto suceda (respecto a la llegada de migrantes a Estados Unidos). Perdemos mucho dinero con México. Perdemos mucho dinero con Canadá, una cantidad enorme”, sentenció Trump.
El presidente electo fue cuestionado sobre los efectos que podría generar su política arancelaria.
“Los aranceles harán rico a nuestro país”, comentó a un periodista.
De manera inmediata le preguntó a Trump si los precios a los consumidores se incrementarán por dicha política.
“No”, respondió Trump.
No ha acabado el año 2024, pero Donald Trump ya parece que se encuentra gobernando.