Lectura 2:00 min
Ucrania denuncia que más de 2,000 militares fueron intoxicados por armas rusas
La guerra en Ucrania estalló a finales de febrero del año 2022 después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la invasión de su país vecino.
Las autoridades castrenses de Ucrania han denunciado este viernes que más de 2,000 de sus militares han sido intoxicados, y tres de ellos han fallecido, por sustancias químicas utilizadas por las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco de la guerra, iniciada a finales de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
"Desde el comienzo de la invasión a gran escala, más de 2,000 militares con diversos grados de envenenamiento por sustancias químicas desconocidas o conocidas han sido enviados a instalaciones médicas tanto de uso militar como a la infraestructura médica general de Ucrania", han señalado desde las Fuerzas Armadas ucranianas.
Así lo ha denunciado el encargado de protección civil del Departamento de Protección Radiológica, Química y Biológica del Ejército ucraniano, Artem Vlasiuk, quien ha subrayado que en gran parte de los casos se han encontrado restos de gases lacrimógenos como los que suelen usar los efectivos antidisturbios.
Te puede interesar
"En tres casos tenemos un dictamen médico que indica la muerte como resultado de una intoxicación aguda por una sustancia química desconocida", ha añadido Vlasiuk, que sin embargo no ha brindado más detalles al respecto, según informaciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
Finalmente, Vlasiuk ha destacado que este tipo de sustancias en ningún caso son empleadas por las tropas ucranianas, pues su uso está prohibido por la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas, de la que Kiev es signataria. Así, ha subrayado que el Ejército ucraniano "cumple con el Derecho Internacional".
La guerra en Ucrania estalló a finales de febrero del año 2022 después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la invasión de su país vecino. Desde entonces, el conflicto avanza sin aparente solución de continuidad y con las líneas de frente de batalla prácticamente estancadas desde hace meses.