Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Zelenski pide no confiar en acuerdo de paz con Putin

El presidente de Ucrania advirtió que no se debe confiar en las afirmaciones de su homólogo ruso Vladimir Putin sobre su deseo de poner fin a la guerra y pidió acordar con Donald Trump un plan para la paz.

El presidente Zelenski hablando con Trump, el miércoles.

El presidente Zelenski hablando con Trump, el miércoles.foto: reuters UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE

Bruselas. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que no se debe confiar en las afirmaciones de su homólogo ruso Vladimir Putin sobre su deseo de poner fin a la guerra y pidió acordar con Donald Trump un plan para la paz. 

Trump y Putin abordaron el miércoles en una conversación telefónica para detonar una negociación para lograr la paz.

Sin embargo, la apertura unilateral de Trump a Putin, acompañada de aparentes concesiones en las principales demandas de Ucrania, hizo saltar las alarmas tanto en Kiev como entre los aliados europeos de la OTAN, que dijeron temer que la Casa Blanca llegue a un acuerdo sin contar con ellos.

Según el dirigente ucraniano, los contactos entre Ucrania y Estados Unidos deben ser "prioritarios" a las conversaciones con Rusia.

En este sentido, un asesor de Zelenski, Dmitro Litvin, desmintió que vayan a participar el viernes en una reunión trilateral con rusos y estadounidenses en Múnich que había anunciado previamente Donald Trump.

Conversaciones de paz

El Kremlin dijo que había planes para que Putin y Trump se reunieran, posiblemente en Arabia Saudita. Ucrania "por supuesto" participaría de alguna manera en las conversaciones de paz, pero también habría una vía de intermediación bilateral entre Estados Unidos y Rusia, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Los funcionarios europeos adoptaron una línea excepcionalmente firme en público hacia la propuesta de paz de Trump, diciendo que cualquier acuerdo sería imposible de implementar a menos que ellos y los ucranianos fueran incluidos en la intermediación.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que era importante que Moscú entendiera que Occidente permanecía unido, señalando que nunca se había prometido a Ucrania que un acuerdo de paz incluiría la adhesión a la alianza.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete