Buscar

Eclipse Solar 2024 EN VIVO: Minuto a minuto del evento astronómico desde Mazatlán, Sinaloa

Arte e Ideas

Historias, imágenes y detalles del eclipse solar total del 8 de abril, evento astronómico no visto desde hace más de tres décadas. La cobertura más completa desde Mazatlán y la Ciudad de México. El evento inicia a las 10:55 am y concluye a la 1:36 pm, el punto máximo será a las 12:14 pm (hora central de México).

Foto: AFP

Foto: AFP

El eclipse solar fuera de este mundo

¿Cómo habrán visto el eclipse solar los astronautas de la estación espacial de la NASA?

La agencia compartió un video con la perspectiva de este fenómeno astrónomico desde fuera de la Tierra.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

¿Cuándo será visible el próximo eclipse solar total?

Si te perdiste el eclipse solar total que ocurrió este lunes 8 de abril, no te preocupes, de acuerdo con el calendario de la NASA sólo tendrás que esperar alrededor de 28 años para poder vivir otro fenómeno astronómico de esta magnitud.

Luego de 33 años del último eclipse solar total, que pudo ser apreciado en el país el 11 de julio de 1991, hoy se vivió de nuevo esta experiencia, y el próximo ocurrirá el 30 de marzo de 2052. Aunque la espera será larga, habrá otros fenómenos astronómicos de menor visibilidad.

De acuerdo con la NASA, en todo el planeta habrá alrededor de 50 eclipses entre 2024 y 2050, de los cuales algunos van a sombrear zonas oceánicas, y pocos llegarán a ser visibles en México.

 

Foto: Reuters

Concluye el eclipse solar total en México

Después de tres horas de emoción por la transición de la Luna frente al Sol, en uno de los fenómenos astronómicos más esperados de la década en nuestro país, el eclipse total de Sol, en punto de las 12:32 horas de la tarde, tiempo de Mazatlán, Sinaloa, y de las 13:36 horas, tiempo del centro de México, el fenómeno finalmente concluyó. La luna dejó de posicionarse totalmente frente al Sol.

La próxima ocasión en que un hecho tan trascendental como éste vuelva a suceder sobre territorio mexicano será en el 30 de marzo 2052, dentro de 28 años, cuando nuestro satélite natural se interponga entre el astro rey y el planeta que habitamos sobre una ruta total, cuya sombra recorrerá los estados de Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Foto: Especial (Andres Avalos)

18 horas de viaje y una gran cantidad de nervios

Marcos viajó con su pareja Sandra y su hijo Andrés desde la Ciudad de México hasta Mazatlán para presenciar el fenómeno celeste. Fueron casi 18 horas de viaje en autobús. Llegaron el viernes para disfrutar el fin de semana en la Perla del Pacífico y esperar el fenómeno.

“Estuvimos en una parte del malecón de Mazatlán donde no había tanta gente. Por la Zona Dorada, donde está la Isla de los Pájaros. Los lentes para el eclipse no faltaron, contrario a lo que pudimos pensar. En todos lados encontrabas lentes para verlo, aunque nosotros llevábamos los nuestros”, comenta desde Mazatlán.

“En los últimos minutos, antes de la oscuridad, como a las 11:05 de la mañana, más o menos, todos estábamos muy nerviosos. Cuando más de la mitad del Sol estaba cubierta, todo empezaba a verse raro, muy tenue. Nos sorprendió muchísimo que la temperatura bajó rapidísimo. Aunque sí ha estado haciendo un poquito de frío estos días acá, en esos cuatro minutos de oscuridad el bajón fue súbito. El cielo hacia arriba se veía todo oscuro, pero en el horizonte se veía anaranjado.

“Extrañísimo. Vimos a muchas personas llorando, a otras personas haciendo música, con ukuleles pero ejemplo, todo muy hippie. Y cuando la luz empezó a verse de nuevo, se percibió como cuando enciendes una lámpara de cero a cien, con un efecto inmediato. En ese momento todo el mundo empezó a aplaudir. Me hizo pensar en un texto que leí recientemente sobre la interpretación de las culturas mesoamericanas acerca de la muerte, como un silencio, y la vida a través del ruido”, relata.

Foto: Especial

“Usé una careta de soldador para ver el eclipse”

En la Ciudad de México y el centro del país, aunque la cobertura del eclipse fue parcial, también se percibió el descenso de la luz y de la temperatura. Las redes sociales se inundaron de fotografías de proyecciones sobre el suelo de pequeñas lunas filtradas sobre el follaje de los árboles.

El atípico comportamiento de los animales también se percibió en esta región el país, donde solamente fue perceptible un 75% del fenómeno. Al menos esto es lo que comenta Rosa Isela, una maestra jubilada habitante de Ecatepec, en el Estado de México.

“Cuando la Luna empezó a cubrir el Sol, noté un cambio en mis gatitos. El Chamaco, uno cafecito que vive en el patio andaba raro, como decaído, como tímido. La Nina, que es otra que tengo adentro de la casa, empezó a llorar, como confundida, y cuando la luz comenzó a bajar, se fue a esconder detrás de la vitrina. Ahorita ambos ya volvieron a la normalidad. Fue muy curioso mirar su comportamiento”, declaró.

Este fenómeno le hizo recordar aquel eclipse de 1991, cuando, relata pudo presenciar desde el patio de su casa, cuando aún era muy joven, cómo cuando la luna comenzó a ceder ante el Sol, vio lo que parecía como un anillo con un hermoso diamante brillando en un extremo.

“Sentí mucha emoción, aunque trataba de no mirar mucho tiempo. Usé una careta de soldador que tiene mi pareja. Pero sentí que tenía que meditar, que tenía que pedir por el universo, por nosotros”.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

¿Qué tecnologías nos han dejado los eclipses?

Más allá de su belleza y fascinación mística, los eclipses han desempeñado un papel significativo en el avance de nuestra comprensión del universo y en el impulso de innovaciones tecnológicas.

El eclipse total de Sol de este año no será la excepción, pues equipos científicos se prepararon para aprovechar las condiciones que este fenómeno astronómico genera en campos como la astronomía, la biología y la física.

Durante los eclipses solares, los científicos han tenido oportunidades únicas para estudiar la corona solar, la capa más externa de su atmósfera, que normalmente está oscurecida por el brillo intenso del sol. Estas observaciones han llevado a una comprensión más profunda de la física solar, contribuyendo al desarrollo de paneles solares más eficientes y tecnologías de energía solar.

En tanto, la búsqueda de observar y documentar los eclipses ha impulsado la innovación en tecnologías de comunicación y redes. Los eclipses han sido oportunidades para estudiar y comprender los efectos de la ionosfera en las comunicaciones de radio. Durante un eclipse, la ionización de la atmósfera terrestre cambia, lo que puede afectar la propagación de las ondas de radio. Esto ha sido relevante para mejorar la fiabilidad de las comunicaciones de radio.

Fenómeno celeste 2024 atrae nuevas investigaciones

Los eclipses son una oportunidad única para el progreso científico, por ejemplo, con ellos se pudo comprobar la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, también se identificó por primera vez el helio, se han detectado también explosiones solares y se ha investigado la estructura de la ionosfera terrestre, entre muchas otras cosas.

Esta vez no será la excepción. La NASA señala que, a diferencia de lo que ocurre al nivel del suelo, los efectos de la “falsa noche” se amplifican 100 veces en la capa conductora de electricidad de nuestra atmósfera y esto permitirá diversos estudios.

Con el eclipse solar total de este 8 de abril, se aprovechará para hacer estudios de la composición de la corona del Sol, de la cromósfera y sobre todo estudiar una serie de fenómenos que los investigadores llaman de la actividad solar.

Foto: Especial

Eclipse solar provoca interés científico, alegría y caos

El eclipse total de Sol es visible en diferentes regiones de América del Norte, empezando en México, pasando por Estados Unidos y terminando en Canadá, lo que atrae la atención de millones de personas, quienes ven en este fenómeno celeste una oportunidad científica, económica y hasta sentimental.

El evento comenzó a ser visible primero en la costa oeste de México, a partir de las 10:55 de la mañana hora del centro en México. La trayectoria cruzará también 15 estados de la Unión Americana, desde Texas hasta Maine, antes de finalizar su recorrido en el este de Canadá.

Se planearon festivales, fiestas de observación e incluso una boda masiva a lo largo de los territorios donde la totalidad del eclipse pudo ser contemplado, transformando el día en noche por unos instantes.

"Un eclipse solar total es uno de los eventos más conmovedores que uno puede vivir", afirmó la astrofísica Jane Rigby, científica principal del proyecto Webb de la Nasa. "Sientan sus sensaciones. Ustedes son parte del universo", añadió.

La trayectoria de totalidad de este año tiene 185 kilómetros de ancho.

Foto: Reuters

La normalidad regresa tras la cobertura total del sol

Desde la terraza de la Facultad de Ciencias del Mar, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, estamos regresando a la fase parcial y, conforme se va iluminando la bahía y el Paseo Claussen del puerto, la gente se nota emocionada. Todavía se siente frío, como su fuera de noche. Las olas están volviendo a su normalidad. Hace unos minutos, el oleaje incrementó su altura y su potencia. Los pelícanos, las palomas y las garzas están volviendo a posarse sobre las embarcaciones, las piedras de la bahía. Efectivamente, se habían retirado para dormir, pero su noche resultó bastante efímera.

En la Facultad de Ciencias del Mar se congregaron cientos de académicos, aficionados a la astronomía y público en general para observar el fenómeno. En este momento se va retirando la gente para sentarse a comer, para disfrutar la tarde en el malecón. En la planta baja del edificio, se oye la música en vivo. Están amenizando los últimos minutos del fenómeno. La sombra lunar va cediendo ante el poder del Sol.

Foto: Nelly Toche

Vuelve la luz sobre Mazatlán

Está volviendo la luz sobre la ciudad sinaloense de Mazattlán. Se le pide a la población que vuelva a colocarse sus visores.

Jade tiene 10 años. Nos comenta que está emocionada, que sus compañeros estarán viendo el eclipse desde diferentes lugares. En su caso, sus papás decidieron que la Facultad era un buen lugar porque hay científicos pueden explicar lo que está pasando. Destaca que los lentes para observación son un gran invento porque así puede observar de manera segura el eclipse.

Foto: Fabián González

Eclipse solar alcanza cobertura total en Mazatlán

Aquí ya tiemblas y hace frío. En verdad hace frío, reporta el equipo de El Economista. El eclipse alcanzó la cobertura total y bajó la temperatura de un momento a otro. La gente comienza a guardar silencio, se concentran más en el cielo, dejaron la plática. Los especialistas avisan que presten atención por su son observables las Perlas de Baily, es decir, el relieve de la luna. Ya se observa el anillo de diamante.

Efectivamente, se observan las perlas de Baily sobre Mazatlán.

"Ahí está Venus a la derecha, y Júpiter a la izquierda, indican los especialistas".

Hay quienes están llorando, aplaudiendco, gritando por la apreciación del anillo de fuego.

Comienza a percibirse la oscuridad parcial

Se empieza a sentir una disminución anormal de la luz. Parece un atardecer, pero en el atardecer, se observa el Sol en el horizonte. Además, en el atardecer, la luz del astro es rojiza, pero esta luz es blanca. Eso genera la extraña percepción del descenso de la luz, comentan especialistas de la Sociedad Astronómica Mazatleca.

Se nota nubosidad, pero no la suficiente para obstruir el fenómeno.

Todo el público se pone de pie. Se comienza a escuchar emocionada a la gente que conduce la apreciacón. Se percibe ya el descenso de la temperatura. Son las 10:55 de la mañana (hora local), todo el mundo voltea al cielo con sus lentes y aditamentos recomendados.

Foto: AFP

Mañanera de AMLO se traslada a Sinaloa

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que será en Mazatlán el punto en donde mejor se podrá observar el eclipse total de sol al iniciar su conferencia mañanera de este lunes desde Sinaloa. AMLO dijo que además de informar sobre la situación de la entidad, le da “mucho gusto” participar en la observación de este fenómeno astronómico.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), tomó la batuta de la mañanera para dar una clase sobre el eclipse.

 

Aviones de la NASA monitorean el eclipse solar

La NASA está financiando tres proyectos de medición y recolección de datos durante el eclipse. Los equipos de investigación usarán los tres jets WB-57 para llevar sus instrumentos de monitoreo a más de 15 kilómetros de altura. Dos de estas iniciativas capturarán imágenes de la corona solar y una tercera evaluará la ionósfera, es decir, la capa superior de la atmósfera terrestre que posee carga eléctrica.

Se aprovechará para hacer estudios de la composición de la corona del Sol, de la cromósfera y sobre todo para estudiar a fondo la actividad solar. El enigma de su composición y temperatura podría resolverse en esta ocasión.

Los WB-57 de la NASA alcanzan altitudes mucho mayores a las de los aviones comerciales. Esto permite que las herramientas de registro tomen imágenes más nítidas y capten longitudes de onda que no llegan al suelo, como la luz infrarroja. Viajan a 740 kilómetros por hora. Con esta capacidad, pueden extender el tiempo que pasan a la sombra de la Luna durante el eclipse.

Foto: Especial

Eclipse solar alcanza parcialidad de 45%

La parcialidad del fenómeno astronómico es de aproximadamente 45% sobre la Ciudad de Mazatlán.

Para aquellas personas que notan una mancha sobre la superficie solar en las transmisiones diversas, como la de la NASA, ésta se sebe a la interacción del campo magnético solar con el plasma del cuerpo celeste que genera una disminución en la temperatura de esta región. Se calcula que la temperatura es de 500 grados Celsius menos que el resto de la superficie del astro. El tamaño de esta pequeña mancha es de aproximadamente tres tierras.

¿Cómo proteger tu vista durante el eclipse solar?

El eclipse comenzó a ser visible a partir de las 10:51 de la mañana, hora del Centro de México; su punto máximo será a las 12:14 horas y finalizará cerca de las 13:36 horas.

Debido a que dicho fenómeno natural despierta mucha curiosidad entre las personas es necesario recalcar las medidas adecuadas para no sufrir ningún daño a la visión.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda que sólo la población que cuente con gafas especiales con certificación ISO 12312-2 o filtros de soldador del número 14 podrá apreciar dicho evento astronómico en el momento en que ocurra, pero sin tener exposiciones prolongadas, con un tiempo de visión que no sobrepase los 15 segundos.

“Es importante cuidar de la vista, para ello se deben usar gafas especiales para protección ocular de la radiación ultravioleta y tener una exposición mínima, debido a que el sol puede tener efectos colaterales o nocivos sobre los fotorreceptores de la retina”, destacó el organismo.

El IMSS recomendó no utilizar artefactos caseros como vidrio ahumado, papel carbón raspado u otros dispositivos que no cuentan con las indicaciones requeridas para la protección de la vista y que pueden condicionar daños severos.

Foto: Reuters

Comienza el eclipse sobre la costa de Sinaloa

A las 10:51 de la mañana, hora del centro de México comenzó el eclipse solar. El Sol, poco a poco comenzará a ser cubierto por la Luna. Es hora de ponerse los lentes. Ya comienza a notarse el rasguño lunar sobre el disco solar. A la par, la Camerata Mazatlán interpreta "Así Habló Zaratustra", el famoso tema de la cinta "2001: Odisea del espacio".

En la ciudad costera de Sinaloa se han reunido investigadores y sociedades astronómicas de países tan diversos, como Costa Rica, Francia, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Finlandia y Australia.

Escuela primaria de la CDMX presente en Mazatlán

Entre los asistentes a la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Mazatlán, se encuentra un equipo de la escuela primaria de la Ciudad de México, encabezado por Carlos Brun, profesor de la escuela Rootland School, en la alcaldía Álvaro Obregón, a quien acompañan Guadalupe Pérez y Alberto Tripp, personal de dicha institución. El Economista habló con ellos para conocer su misión y nos cuentan que el eclipse se está transmitiendo en vivo para llevarlo a sus alumnos de la primaria, quienes seguirán el programa desde su escuela en la capital mexicana.

Foto: Especial (Cultura UNAM)

Picnic masivo en Ciudad Universitaria (UNAM)

En la explanada de Las Islas, en Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México, se reúne al público para presenciar el fenómeno como parte del evento “Picnic bajo la sombra”, con una sesión de meditación guiada, un festival de música y una conferencia impartida por especialistas en astronomía. Después de concluir el fenómeno astronómico, en esta explanada se presentarán la cantante y compositora Daniela Spalla, el jazzista haitiano F-Mack y la banda de corrido tumbado Mochis Bendito.

¿Cuál será la trayectoria del eclipse solar?

México será uno de los pocos países que serán testigos del eclipse solar total del próximo 8 de abril del 2024.

Minutos después del mediodía de dicho día, la luna se interpondrá entre el sol y la Tierra provocando un eclipse solar total, un fenómeno astronómico que se visualiza en el país desde julio de 1991.

La franja de totalidad del eclipse donde la Luna cubrirá totalmente al Sol entrará a territorio nacional en Mazatlán, Sinaloa. La umbra seguirá su curso a través de los Estados vecinos de Durango y Coahuila. El eclipse oscurecerá el cielo tanto de Nazas, Lerdo, Durango y Gómez Palacio (Durango); como de Torreón, Cuatro Ciénegas, Monclova, Ciudad Acuña y Piedras Negras (Coahuila).

El resto del territorio mexicano podrá observar el eclipse, pero sólo de manera parcial.

Foto EE: Francisco de Anda

La cobertura periodística desde Mazatlán

Estamos transmitiendo desde la Facultad de Ciencias del Mar de la UAS sobre el Paseo Claussen, en Mazatlán, Sinaloa, donde ya están arribando las comunidades científicas que seguirán el eclipse total de Sol desde este punto.

Frente a las llamadas Tres Islas este plantel educativo será la sede del Comité Nacional de Eclipses que coordina el avistamiento que será seguido por académicos de todo el país.

Sigue nuestra transmisión en vivo también en video:

Todo listo para el eclipse solar 2024

Llegó el día. Han pasado más de tres décadas desde que en nuestro país fue posible el avistamiento de un eclipse total de Sol (sucedido en junio de 1991) y tendrán que transcurrir 28 años más para que un fenómeno de esta magnitud vuelva a suceder sobre territorio mexicano.

La franja de totalidad, es decir, la ruta sobre la que será apreciable la cobertura absoluta de la luna frente al Sol, o llamada umbra, de este lunes, será visible en nuestro país en gran parte de los estados de Durango y Coahuila, cuyo punto máximo de cobertura sucederá después de las 12:00 horas del día, tiempo local. Pero el punto de mejor visibilidad del eclipse será en Mazatlán, Sinaloa, a las 11:07 de la mañana, tiempo local, mientras que en la Ciudad de México, el fenómeno será parcialmente visible, con una cobertura del 74%, cuya totalidad sucederá en punto de las 12:14 horas.

En la ciudad de Mazatlán, se espera la concurrencia de al menos 600,000 personas para presenciar uno de los eventos astronómicos de la década. Desde muy temprano, la gente comenzó a llegar al malecón de esta ciudad para asegurar un buen sitio de visibilidad. La ocupación hotelera, de acuerdo con las autoridades federales, el fin de semana se registró un lleno total, de cara el fenómeno astronómico.

Por invitación del Comité Nacional de Eclipses, El Economista se encuentra instalado en la Facultad de Ciencias del Mar, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde se han colocado especialistas en astronomía para informar en tiempo real sobre el eclipse en la llamada Perla del Pacífico.

Sigue todos los detalles.

Temas relacionados

Noticias Recomendadas

Suscríbete