Guadalajara, Jal. El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco que registró el mayor número de observadores electorales en la entidad, informaron que la jornada en el estado inició con “incidentes menores”.
El Vocal Ejecutivo del INE en Jalisco, Luis Zamora Bueno, informó que en el inicio de la jornada, solo se han presentado incidencias menores, la mayoría relacionadas con el retraso en la instalación y apertura de casillas.
“Hay que considerar que el funcionariado de las casillas son ciudadanas y ciudadanos comunes, que se dedican cotidianamente a otras actividades”, explicó el Consejero presidente.
De acuerdo con Zamora Cobián, esta jornada prevé que Jalisco supere la participación ciudadana de la elección de 2021, cuando la entidad registró apenas 48% de participación, “la más baja de la historia”.
Indicó que hay 6.6 millones de jaliscienses con credencial vigente y debidamente registrados en las listas nominales.
“Consideramos que hoy pudiera ser una oportunidad para rebasar aquella participación histórica de 1995 en Jalisco que fue del 67.5%”, subrayó el Vocal Ejecutivo del INE.
Observadores electorales
En un primer corte, Raúl Flores López, presidente de Coparmex Jalisco, dio a conocer que, con información recabada hasta las 10 de la mañana, todas las casillas en el área metropolitana de Guadalajara fueron instaladas, aunque en 89% de los casos hubo retrasos en la instalación.
“Entre las razones más comunes se encuentran la logística de los funcionarios encargados de armar la casilla, el retraso en la entrega de la papelería y la falta de funcionarios disponibles”, detalló el dirigente empresarial.
Precisó que solo 11% de las casillas inició en el horario establecido lo que significa, dijo, que la gran mayoría tuvieron que ser instaladas por funcionarios suplentes.
Sin accesibilidad
Dado que el enfoque de la Observación Electoral Coparmex es hacia la inclusión de sectores vulnerables, el presidente del organismo patronal reportó que en 16% de las casillas no se contaba con condiciones de accesibilidad adecuadas como rampas o escaleras para personas de grupos vulnerables.
Coparmex Jalisco registró 280 observadores electorales ante el INE y ante el Fondo para la Observación Electoral del Instituto Iberoamericano de Derechos Humanos para la observación electoral con un enfoque de inclusión de los sectores vulnerables.