El tercer bloque del segundo debate presidencial fue referente a la infraestructura y desarrollo. Esto plantearon los candidatos:
Jorge Álvarez Máynez
Prometió que de llegar a la presidencia del país, desplegará un plan para mantener el gasto de inversión del gobierno por año en 100,000 millones de pesos, hasta 500,000 millones de pesos en todo el sexenio, con planes para aumentar capital en educación e infraestructura hídrica y el campo.
“Hay que hacer justicia a quien llena nuestras mesas, por eso hay que hacer una infraestructura hídrica moderna para que el campo sea sustentable”, dijo.
Álvarez Máynez planteó una reforma integral al uso y manejo del agua. “Se debe crear un fondo de infraestructura hídrica, que no le invierten porque no ven que no tiene rentabilidad”, expresó.
Xóchitl Gálvez
Rieteró que si gana, se va a acabar la extorsión y regresarán apoyos de financiamiento y se tecnificará el campo. Para ello, aseguró se duplicarán los recursos para tratamiento de aguas residuales.
Agua hay, lo que se necesita como solucionar los problemas que impiden que lleguen a los consumidores, mencionó.
Sosteniendo una botella de agua, aparentemente no potable, retó a su contrincante a que se la tomara. “Esta agua fue tomada, ante notario público en las tomas de agua de Iztapalapa, Chalco, Xochimilco, que es el oriente de la ciudad. Yo sé que no va a voltear. No le importa”.
Claudia Sheinbaum
Destacó las obras magnas del actual sexenio como la construcción de la Refinería Dos Bocas y el AIFA, así como obras estatales que contaron con recursos federales, como la presa El Cuchillo II, el Tren Ligero de Guadalajara, entre otros.
A la pregunta ciudadana sobre qué planes tiene para mejorar los precios de los productos del campo mexicano, Sheinbaum Pardo comentó que antes se apoyaba a los grandes empresarios, y ahora es a los pequeños productores.
En este tenor, presentó sus propuestas para el campo: recuperar parte del financiamiento al campo, mantener fertilizantes y distribución gratuita y mantener campo para el bienestar.