Buscar
Los Especiales

Lectura 3:00 min

4 temas para la bolsa de cara al siguiente año

Las empresas tecnológicas de gran capitalización siguen siendo tan grandes que sus movimientos de precios seguirán impulsando las rentabilidades.

Foto: Shutterstock

A medida que los inversionistas en bolsa miran hacia los tres últimos meses de 2023, el fuerte repunte observado en el primer semestre ha perdido fuelle (al menos por ahora).

Este comportamiento se produce a pesar de los sólidos beneficios del segundo trimestre, la continua fortaleza del consumo y de la economía en general, y la moderación de la inflación. ¿Qué podría dar al mercado un nuevo impulso alcista, mantenerlo en un rango o incluso hacerlo bajar de nuevo?

He aquí cuatro cuestiones que los inversionistas deben tener en cuenta.

Tema 1: ¿Seguirá subiendo el rendimiento de los bonos?

Los rendimientos de los bonos no han dejado de subir durante meses, lo que significa que los precios han bajado, mientras la economía estadounidense se mantenía resistente. Esa subida se ha producido incluso cuando los inversionistas han ganado confianza en que el ciclo de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal llegará a su fin.

Eso podría significar problemas para las acciones. Cuando los bonos ofrecen rendimientos más atractivos que las acciones, los inversionistas tienden a favorecerlos porque son menos arriesgados. Esto puede lastrar los precios de las acciones y hacer caer el mercado.

Tema 2: ¿Cuánto tiempo se mantendrán altos los tipos?

Puede que la Fed esté llegando al final de su ciclo de subidas, pero eso no significa que los inversionistas deban esperar el regreso de los tipos de interés mínimos, sobre todo porque el banco central aún no está convencido de que su política restrictiva haya enfriado lo suficiente la economía.

Unos tipos de interés más altos encarecen los préstamos, lo que puede afectar a los resultados de las empresas.

Tema 3: ¿Habrá un aterrizaje suave de la economía?

Hubo previsiones generalizadas de recesión a lo largo de 2023 hasta que los sólidos datos económicos hicieron cambiar las opiniones. Muchos expertos creen ahora que es posible un aterrizaje suave -en el mejor de los casos, una ralentización del crecimiento sin recesión-, aunque no hay garantías.

Pero hay un puñado de vientos en contra que pueden frenar el gasto de los consumidores en los próximos meses: la reanudación de los pagos de los préstamos estudiantiles, un importante repunte de los precios de la gasolina, el agotamiento del exceso de ahorros de la era de la pandemia y el aumento de los tipos de interés, que puede pesar en los resultados finales en forma de hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos más caros

Tema 4: ¿Recuperarán los valores tecnológicos su liderazgo?

Cuando el mercado se disparó a principios de este año, los analistas se apresuraron a señalar que la gran mayoría de las ganancias de dos dígitos de las acciones eran atribuibles a un puñado de empresas tecnológicas de gran capitalización como Apple y Nvidia, lo que provocó dudas sobre la durabilidad del rally. Las empresas tecnológicas de gran capitalización siguen siendo tan grandes que sus movimientos de precios seguirán impulsando las rentabilidades.

*Columnista invitado/ editor de Morningstar España 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete