Buscar
Los Especiales

Lectura 4:00 min

8 recomendaciones para comprar con inteligencia y cuidar tu presupuesto

Priorizar necesidades antes que los gustos o lujos nos ayuda a no comprometer de más nuestras finanzas

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.Crisanta Espinosa Aguilar

Como cada año, del 15 al 18 de noviembre se llevará a cabo El Buen Fin, fin de semana donde establecimientos y empresas de todo tipo ponen descuentos en sus productos y servicios, convirtiéndose desde 2011 en la temporada de rebajas y ofertas más importante en el año.

Desde tiendas departamentales, de moda, de electrónica, agencias de viajes e, incluso, concesionarias, podremos encontrar ofertas de todo tipo y en una gran variedad de productos. Mantener la disciplina y cuidar nuestro presupuesto es fundamental para sacarle al Buen Fin el mayor provecho posible y evitar deudas que nos persigan en los meses por venir.

Valeria Arellano, experta en educación y planeación financiera, advirtió que puede llegar a ser muy fácil perder el control durante El Buen Fin y si no se tiene presupuestado algún gasto en estos días de oferta se deben evitar los centros comerciales y tiendas en línea para no tener la tentación de comprar de manera impulsiva.

Planeación de tu presupuesto

“En estos días previos al buen fin, deben calcular el presupuesto que están dispuestos a gastar de contado y los pagos que son capaces de afrontar a meses”, recomendó Arellano y añadió que lo destinado al Buen Fin debe ser en función de una planeación financiera anual.

Evaluar las necesidades es el primer paso para aprovechar El Buen Fin, si necesitas cambiar algún electrodoméstico, una computadora para trabajar o un celular porque el tuyo ya no funciona; prioriza esas necesidades antes de pensar en algún otro gusto o lujo.

“Realiza una lista de deseos donde anotes los bienes que quieres o necesitas y monitorea los precios antes del Buen Fin, así podrás encontrar las mejores ofertas”, declaró Valeria Arellano y agregó que, idealmente, esa lista se debe enriquecer y monitorear durante todo el año.

Los tipos de ofertas

Lo recomendable es buscar los descuentos directos, es decir, rebajas porcentuales sobre el precio del producto. Los meses sin intereses pueden resultar favorables sólo si se está dispuesto a comprometer las finanzas de los siguientes meses.

“Las ofertas más difíciles de manejar son las compras que te permiten empezar a pagar dentro de algunos meses, muchas veces los clientes se olvidan qué hicieron esas compras o no prevén los pagos a varios plazos”, lamentó Valeria Arellano.

Estar monitoreando los precios de productos dentro de tu lista de deseos, además de facilitar el encontrar la mejor oferta, te da la posibilidad de no caer en falsas rebajas pues, algunos establecimientos, suben los precios en los meses previos al Buen Fin para que el descuento sea menor al prometido o no exista.Las ofertas exclusivas de tarjetas de crédito pueden ser tentadoras, sin embargo, solo son recomendables si se tiene la capacidad de cubrir los pagos que no generan interés, es decir, no hacer pagos mínimos y pagar lo adquirido hasta veinte días después de la fecha de corte de la tarjeta.

Siempre consulta con tu familia los planes de compra y las necesidades, prioriza la compra de artículos que, normalmente, tendrías dificultades para adquirir y aprovecha para comenzar a hacer las compras de fin de año.Anticipar, planear y evitar las compras impulsivas son la mejor manera de aprovechar las ofertas en este Buen Fin, además de cuidar tu bolsillo del sobreendeudamiento y problemas en el futuro.

Recomendaciones

1. Si no tienes planeado comprar, no visites centros comerciales ni tiendas en línea. 

2. Determina tu presupuesto para comprar de contado, para gastar en tarjeta de crédito y para pagar en meses sin intereses. 

3. Haz una lista de deseos, jerarquizando por su importancia los productos. 

4. Monitorea los precios desde días antes. 

5. Compara ofertas en distintas tiendas y sitios web. 

6. Utiliza la tarjeta de crédito solo si puedes pagar sin generar intereses. 

7. Prioriza compras que se te dificultaron en otros momentos del año. 

8. Comienza a hacer compras de fin de año

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete