Buscar
Los Especiales

Lectura 5:00 min

Año Nuevo Chino 2024: ¿Cuál es el significado del menú?

El Año Nuevo Lunar Chino se celebra el 10 de febrero y es conocido como la Fiesta de la Primavera, una de las festividades más importantes y esperadas del año en muchos países, donde la gastronomía ocupa un lugar central

El Año Nuevo Lunar Chino es también conocido como la Fiesta de la Primavera, una de las festividades más importantes y esperadas del año en muchos países, donde la gastronomía ocupa un lugar central. Se conmemora desde hace más de 4,000 años, es un momento de alegría y un símbolo cultural, que honra las tradiciones milenarias de China.

“Este día se celebra con reuniones familiares para despedirse de lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, perpetuando los conceptos de la civilización china como paz y armonía, así como también valores comunes de toda la humanidad como la armonía familiar, la tolerancia social y la convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza”, según información de la Embajada de la República Popular China en México.

Mencionan que muchos países y regiones consideran la Fiesta de la Primavera como un día feriado oficial, y aproximadamente una quinta parte de la población mundial celebra esta festividad de diferentes formas. Incluso, el 22 de diciembre de 2023, en la 78º Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó una resolución con la cual de designó el Año Nuevo Chino como feriado de las Naciones Unidas.

Significado cultural del Dragón

El Año Nuevo Chino 2024 se celebra el 10 de febrero, y en esta ocasión es el Año del Dragón, es un año particularmente especial, porque el dragón es el tótem y símbolo de la nación china. El Dragón es considerado como símbolo de poder, fuerza y buena fortuna, por ello, es un año favorable para iniciar nuevos proyectos, negocios y para la toma de decisiones audaces, reflejando las cualidades poderosas y liderazgo del Dragón.

 

El dragón, el único animal imaginario, ocupa el quinto lugar en los doce signos del zodiaco y corresponde a Chen de las doce ramas terrestres. En la tradición china, el dragón es considerado una criatura divina capaz de “traer lluvia y viento, y beneficiar a todas las cosas y seres”.

 

El Dragón ha sido un tótem de la civilización que se ha heredado en China durante miles de años y también es el símbolo espiritual de la nación china. La adoración al dragón en China se remonta al Neolítico, con más de 8000 años de historia, y los chinos son conocidos como los “descendientes del dragón”. El dragón también simboliza la suerte, la felicidad y el buen augurio en la cultura china. Es el hijo de la divinidad y se piensa que trae las lluvias necesarias para buenas cosechas. Por lo tanto, el dragón se considera un símbolo auspicioso, que representa la felicidad y buena fortuna.

Menú especial para el Año Nuevo Chino

La Embajada de la República Popular China en México mencionó que el menú especial para celebrar el Año Nuevo Chino se basa en:

Yu 鱼: Pescado

Es uno de los platos imprescindibles del Año Nuevo Chino porque, en chino, la palabra “pescado” suena igual que la palabra “excedente”. Al pueblo chino le gusta tener un superávit al final del año porque creen que el dinero ahorrado este año se acumulará para el año siguiente.

Jiaozi 饺子: Ravioles

Con una historia de más de 1,800 años, el jiaozi es un plato tradicional y popular que se come en la víspera de Año Nuevo, especialmente en el norte del país. Suelen rellenarse de carne de cerdo, trocitos de camarón, pescado, pollo molido y vegetales. Se cocinan hervidos, al vapor, fritos u horneados. Estos son conocidos como Dumplings, simbolizan riqueza y prosperidad.

 

Tangyuan 汤圆: Redondos y unidos

Estas pequeñas bolas hechas de harina de arroz, se suelen comer en el Año Nuevo en el sur de China. Sus rellenos más comunes son el sésamo negro y la pasta de cacahuate. Son dulces y su significado es de buenos deseos para el año nuevo.

Chunjuan 春卷: Rollitos de primavera

Los rollitos de primavera se llaman así porque son un alimento tradicional que se come en el Año Nuevo chino también llamado Festival de Primavera. Tienen forma cilíndrica, están rellenos de verduras, carne o dulces, y quedan crujientes y dorados después de freírlos.

Niangao 年糕:Pasteles de Año Nuevo

Se elaboran con harina de arroz y azúcar morena y se pueden conservar durante mucho tiempo. Representan la unión familiar, la prosperidad y su mejora año tras año.

 

En algunas familias, agregan al menú:

  • Fideos largos (Changshou Mian), ya que simbolizan una vida larga y próspera.
  • Pollo entero es un signo de unidad y prosperidad familiar.
  • Ensalada de brotes de bambú, ya que son un símbolo de fortaleza y resiliencia, además de ser un augurio de un buen comienzo y crecimiento continuo.

La gastronomía del Año Nuevo Lunar es una forma excelente de explorar cómo la cultura y la tradición pueden fusionarse para crear experiencias significativas.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete