Buscar
Los Especiales

Lectura 4:00 min

Ante el nearshoring, algunas Fibras industriales se ven atractivas en 2024: HSBC

La CIO de HSBC Asset Management México recomienda una posición defensiva en renta variable, con enfoque en oportunidades selectivas entre acciones, regiones y sectores. Para renta fija, las estrategias de duración y de valor relativo cobran relevancia dada la alta tasa de interés y las expectativas de política monetaria

Mayte Rico, CIO de HSBC Asset Management México. Foto: Cortesía

Mayte Rico, CIO de HSBC Asset Management México. Foto: CortesíaWWW.GABRIELROUX.COM.MX

Nuestro escenario base para 2024 se centra en una desaceleración económica en las principales economías del mundo, tanto desarrolladas como emergentes, siendo de particular importancia para nuestro país, Estados Unidos y considerando que dentro de las economías en desarrollo puede existir una mayor divergencia, así lo consideró en entrevista con El Economista, Mayte Rico, Chief Investment Officer de HSBC Asset Management México.

Mencionó que las economías tenderán a desacelerase este año como resultado de las políticas monetarias altamente restrictivas implementadas por los distintos bancos centrales a nivel global desde 2021 y la culminación de los efectos base positivos posteriores a la pandemia de la Covid-19, principalmente.

 “Anticipamos un ‘aterrizaje suave’ de la economía en Estados Unidos, mientras que los indicadores económicos pueden mostrar un peor desempeño en otras regiones como en Europa”. Explicó que en el caso de otras grandes economías del mundo, esperan que la economía de China continúe presentando importantes retos por parte del sector de bienes raíces y confianza de los consumidores, entre otros.

 Tasas de Interés

Mayte Rico dijo que el escenario central asume que, entre las economías desarrolladas, “los bancos centrales de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, ya no incrementarán sus tasas de referencia, en línea con el desempeño gradual de desinflación, de la economía y los comentarios realizados por las autoridades monetarias de las distintas jurisdicciones, aunque con una preferencia por un perfil de ‘tasas altas por un periodo prolongado’ por lo que las condiciones financieras se encuentran apretadas. Asimismo, creemos que estos bancos centrales comenzarán a recortar tasas a partir de mediados de 2024”.

La CIO dijo que otras economías asiáticas, se anticipa mayor laxitud por parte de China, donde se necesita mayor apoyo fiscal para reactivar la economía, y, se espera que el Banco de Japón elimine su marco de control de la curva de rendimientos (‘YCC’) y que comience a ser más restrictivo el próximo año.

Perspectivas de inversión

En cuanto a perspectivas de inversión, los activos de riesgo permanecen bajo presión mientras los inversionistas asimilan el escenario de ‘tasas altas por un periodo prolongado’ aunque con una perspectiva de inicio de recortes de tasas este año, así lo dijo Mayte Rico.

 “Se mantiene una posición defensiva en renta variable con oportunidades selectivas entre acciones, regiones y sectores, mientras que, en renta fija, las tasas altas y perspectivas de política monetaria son relevantes por lo que un incremento en estrategias de duración y de valor relativo se consideran factibles”.

Explicó que después de haber experimentado el ciclo monetario más restrictivo desde hace 15 años, “creemos que en el primer trimestre de 2024 comenzará el ciclo de recorte de tasas en México. En este sentido, consideramos que los instrumentos de renta fija de mediano plazo representan una muy buena alternativa de inversión, pues ofrecen un atractivo carry, con un potencial interesante de ganancias de capital”.

Dijo que la narrativa y los efectos del nearshoring en México continuarán, por lo que favorecen inversiones en sectores de la economía que se beneficien de esta dinámica.

“En específico, creemos que ciertas Fibras (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) industriales se ven atractivas, así como las acciones y deuda corporativa de ciertas empresas”.

Mencionó que en cuanto activos extranjeros, regresan nuevamente a los instrumentos de renta fija. “Creemos que los bonos del Tesoro de Estados Unidos resultan atractivos, no sólo por niveles de carry, sino por ser un activo refugio en caso de que el escenario de un ‘aterrizaje suave’ de la economía se torne más complicado”.

Explicó que con niveles actuales de tipo de cambio cercanos a los 17.00 pesos por dólar, tener exposición a dólares hace sentido dada la expectativa de una ligera depreciación del peso mexicano este año derivado del desempeño relativo de los ciclos de política monetaria entre países desarrollados y emergentes, incluyendo México, y una potencial volatilidad ante el proceso electoral en México y Estados Unidos.

 “Nos mantenemos neutrales y cautos en otros activos de riesgo: renta variable, con oportunidades selectivas entre acciones, regiones y sectores, y, diferenciales de tasa de interés de crédito extranjeros. Si bien nuestro escenario base para la economía en 2024 será de un aterrizaje suave, existen varios riesgos que dificultan un posicionamiento más constructivo (potencial escalamiento de los conflictos geopolíticos en Medio Oriente y Rusia, elecciones en México y Estados Unidos, por mencionar algunos). Adicionalmente, en el caso de los diferenciales crediticios, éstos parecen haberse comprimido de manera importante recientemente, por lo que la relación riesgo / rendimiento no es tan atractiva”, concluyó Mayte Rico, CIO de HSBC Asset Management México.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete