Lectura 3:00 min
Banxico mantendrá tasa de referencia sin cambios lo que resta de 2023, prevén especialistas
La expectativa es de que el Banxico extienda la pausa monetaria a las próximas reuniones.
Ante el dato de la inflación que se publicó esta mañana, debajo de lo esperado, especialistas consideran que Banco de México (Banxico) pausará el movimiento en las tasas de interés en lo que resta del año.
De acuerdo con un análisis de Banorte, se señala que en un contexto aún incierto para los precios y con la posibilidad de mayores alzas de tasas en mercados desarrollados, esperan que Banxico se mantenga cauteloso, por lo que reiteran que la tasa de referencia permanecerá en el nivel actual por el resto de 2023, con un primer recorte hasta febrero de 2024.
Esperamos que Banxico mantenga la tasa de referencia sin cambios en 11.25% mañana. La decisión estaría en línea con el consenso. Más importante que ello será si se realizan ajustes en el lenguaje y tono del comunicado que sugieran un posible inicio del ciclo de bajas antes de finalizar el año”, explican.
“El mercado ha disminuido lentamente sus apuestas por recortes este año, con un ajuste acumulado a diciembre de -32pb desde -47pb a principios de julio. En este contexto, seguimos viendo valor en pagar swaps de TIIE-28 de muy corto plazo conforme el mercado asimile una trayectoria de tasas restrictivas por más tiempo”.
Por otro lado, señalan, los Bonos M de largo plazo con rendimientos por arriba de 9.00% han ganado atractivo, en particular el Nov’42.
Por su parte, Alejandro Saldaña, analista de Bx+, refuerza la expectativa de que el Banxico extenderá la pausa monetaria a las próximas dos reuniones y si el panorama para la inflación evoluciona positivamente, estima posible que el banco central comience a reducir la tasa objetivo a partir del cuarto trimestre del 2023.
“La lectura de inflación conocida hoy vino marginalmente debajo de nuestro pronóstico, lo que refuerza nuestra expectativa de que el Banxico mantenga sin cambios la tasa objetivo en las próximas dos reuniones. Posteriormente, si la inflación se desacelera como se espera y su balance de riesgos es menos adverso, estimamos que el Banco Central comience a reducir el referencial en el 4T23. Esto, independientemente de si la Reserva Federal de los EU. mantiene o sube otros 25 puntos base. el objetivo para los fondos federales en su reunión de septiembre”.
Inflación
Con respecto al dato de inflación que se dio a conocer esta mañana, los analistas coinciden en que si bien se colocó debajo de lo esperado, hay mayores presiones en la no subyacente.
“Resaltamos de nuevo mayores presiones a las anticipadas en la no subyacente, en línea con nuestra visión. En específico, este componente subió 0.77% m/m, afectado sobre todo por frutas y verduras (5.5%). La subyacente fue más alta en el margen, en parte por efectos estacionales en categorías turísticas debido al periodo vacacional”, explica Banorte.
“A pesar de ello, la inflación anual bajó a 4.79% desde 5.06% previo. La subyacente cayó a 6.64% de 6.89% en el mismo periodo”.
Por su parte Bx+ explica que la inflación anual fue la menor desde marzo 2021, aunque sigue lejos del rango de tolerancia del Banxico (3% +/- 1%), por lo que gran parte de la moderación sigue debiéndose al índice no subyacente, destacando en esta ocasión una mayor caída en productos energéticos.
“El subyacente se moderó por sexta lectura al hilo y vio su menor variación anual 17 meses. Las mercancías, aunque todavía exhiben altas tasas de crecimiento, siguen desacelerándose, ante la dilución de los choques de oferta, la apreciación cambiaria y menores presiones de demanda (ver: Eco ventas minoristas). En respuesta a las presiones salariales y otras distorsiones, los servicios siguen sin ceder con claridad. En esta lectura de julio, mantuvieron casi el mismo ritmo de crecimiento que en el mes pasado”.