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Boom del Mezcal: experiencia y pasión que conquista a los paladares en el mundo

Una de las bebidas más emblemáticas de México, y su historia y origen son tan fascinantescomo su sabor,  la rica herencia y las características únicas de esta bebida espirituosa

Foto: Cortesía

La historia del Mezcal se remonta a la época del virreinato en México, cuando era conocido como "vino de Mezcal". Este nombre hacía referencia a los productos destilados de las plantas de agave y tenía raíces culturales profundas.

La palabra "Mezcal" proviene del náhuatl y significa "maguey cocido". En aquellos tiempos, se producían diversas bebidas fermentadas a partir del agave, y la palabra "Mezcal" englobaba todas ellas.

Sin embargo, con el tiempo, el tequila se separó del Mezcal y se convirtió en una bebida emblemática del norte de México, especialmente en el estado de Jalisco. En cambio, el Mezcal continuó su evolución en el sur del país, específicamente en Oaxaca.

A pesar de sus diferencias en el proceso de elaboración, ambas bebidas comparten un origen común que se remonta a siglos atrás, así lo comentó a El Economista, Sebastián Fernández, embajador de las marcas de Mezcales de Casa Cuervo.

Dijo que una de las características más distintivas del Mezcal es su profundo arraigo cultural en las comunidades rurales de México. “Inicialmente, el Mezcal no se producía con fines comerciales, sino para uso dentro de estas comunidades. Se utilizaba en rituales, ceremonias, peticiones de lluvia y como medicina tradicional. Incluso en la actualidad, muchas comunidades continúan produciendo Mezcal de manera artesanal con propósitos culturales y espirituales”.

Categorías

La Denominación de Origen del Mezcal, establecida en la década de 1990, desempeña un papel crucial en la protección y regulación de esta bebida. Se definen tres categorías: Mezcal, Mezcal Artesanal y Mezcal Ancestral. Cada categoría tiene requisitos específicos de producción, y la Denominación de Origen garantiza que solo los productores de las regiones autorizadas pueden etiquetar su producto como "Mezcal".Mencionó que las variedades de agave utilizadas en la producción de Mezcal, las más demandadas son el Espadín, el Tobalá y el Madre Cuish.

* El Espadín se destaca por su amplia distribución y su edad de crecimiento más corta, lo que lo convierte en un agave popular.  * El Tobalá ofrece sabores ahumados y un retrogusto frutal, mientras que el quiz sorprende con notas de tierra mojada y una complejidad de sabores herbales y cítricos.

“La Denominación de Origen efectivamente protege al Mezcal, si otro país quisiera hacer este producto, no le puede poner la palabra Mezcal y tiene que llamarlo de otra manera y su proceso de elaboración también debe ser diferente. Las especies de agave con las cuales se elabora el mezcal se establecieron, en este momento hay alrededor de 40 especies de agave para la producción de Mezcal. La Denominación de Origen también protege a todas estas especies en cuanto a su proceso de elaboración y producción y cultivo”, dijo Fernández.

Marcas

Casa Cuervo, a través de sus marcas Mezcal Creyente y Mezcal 400 Conejos, ha contribuido significativamente a la popularización del Mezcal. Con Mezcal Creyente, han implementado técnicas especiales en su proceso de elaboración, utilizando madera de mezquite y manteniendo la producción de manera artesanal. Mezcal 400 Conejos se inspira en las leyendas mesoamericanas de los 400 conejos, que representaban espíritus vinculados al agave. Ambas marcas ofrecen una variedad de Mezcales que capturan la esencia y la historia de esta icónica bebida”, mencionó.

Fernández anunció el lanzamiento de Mezcal Creyente Cristalino Añejo, “una variante innovadora que promete una experiencia suave y sabrosa, sin sacrificar la esencia del Mezcal. Este Mezcal se produce utilizando un proceso de filtración con carbón activado después de un año de reposo en barricas de roble americano, lo que lo convierte en una opción premium y emocionante para los amantes del Mezcal”, concluyó Sebastián Fernández, Embajador de Mezcales de Casa Cuervo.

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Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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