Buscar
Los Especiales

Lectura 4:00 min

Cancún y CDMX se posicionan como los destinos LGBTQ+ más inclusivos

El 10 de agosto se celebra, el Día Internacional del Turismo LGBTQ+ y según el estudio de Travel Proud 2023 realizado por Booking.com el 78% de los viajeros mexicanos de la comunidad se sienten más cómodos viajando debido a la mayor inclusividad de la industria

El turismo LGBTQ+ ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, reflejando una tendencia global hacia la inclusión y respeto por la diversidad. Incluso, destinos a nivel mundial están abriendo sus puertas y adaptando sus servicios para recibir a la comunidad LGBTQ+, conscientes del potencial cultural y económico.

Este 10 de agosto, es la tercera ocasión que se celebra el Día Internacional del Turismo LGBTQ+ y tiene como objetivo desarrollar una jornada de reconocimiento y reflexión sobre la importancia de la inclusión y la diversidad en las actividades turísticas. La fecha se ha convertido en un momento clave para promocionar los destinos más amigables con la comunidad.

En el caso de México, un país con gran diversidad y destinos para todo tipo de viajeros durante las distintas temporadas del año. De acuerdo con el estudio Travel Proud 2023 realizado por Booking.com el 78% de los viajeros LGBTQ+ mexicanos se sienten más cómodos viajando debido a la mayor inclusicón de la industria.

El estudio reveló que el 70% de los viajeros LGBTQ+, tiene más probabilidades de buscar atracciones y actividades adaptadas a las personas que se identifican como de la comunidad. Con la misión de que descubrir el mundo sea más fácil para todas las personas, Booking.com se dio a la tarea de enlistar los 5 destinos favoritos en México para la comunidad LGBTQ+.

Los lugares que más destacan en la encuesta este 2023 son:

  • Cancún
  • Ciudad de México
  • Acapulco
  • Guadalajara
  • Puerto Vallarta

Estos destinos cuentan con algunos de los mejores alojamientos para el turismo LGBTQ+, ya que estos lugares se han consolidado por ofrecer la confianza, la seguridad y el bienestar que buscan los viajeros de este segmento. 

Según información de Booking.com México tiene un registro de más de 850 propiedades que cuentan con la insignia Travel Proud, la cual consiste en una certificación que se le otorga a los alojamientos que han obtenido una capacitación para recibir a la comunidad LGBTQ+ con total orgullo.

Investigación

Para participar en la investigación, los encuestados LGBTQ+ se auto-identificaron a través de la demografía de sexo, género y orientación sexual, además, otro elemento que se solicitó es estuvieran planeando un viaje en los próximos 12 meses. La encuesta se realizó en línea en marzo y abril de 2023.

Como parte de la encuesta, se formuló la siguiente pregunta a los 11,555 participantes: Basándose en su propia experiencia, comparta hasta 5 destinos de su país (o región) que considere los más acogedores/inclusivos para las personas LGBTQ+. Las listas de destinos locales se elaboraron a partir de las respuestas a la pregunta anterior, estableciendo los destinos nombrados con más frecuencia por los encuestados en cada mercado.

De acuerdo con la investigación, existen algunas preocupaciones en torno a la seguridad personal y cómo la industria de viajes contribuye a aumentar la confianza de los viajeros se refleja en datos como: el 83% de los viajeros LGBTQ+ en México mencionan que deben considerar su bienestar al elegir un destino.

Afortunadamente el 77% de los encuestados aseguraron que, a pesar de los desafíos, siente que su experiencia al ser LGBTQ+ en realidad los hace sentir más seguros como viajeros.

“En un mundo de crecientes contradicciones e inestabilidad, no es de sorprender que los viajeros LGBTQ+ de hoy sean simultáneamente más cautelosos y seguros”, menciona Arjan Dijk, CMO y vicepresidente senior de Booking.com.

Dijo que la confianza en uno mismo que viene de crecer y aprender a navegar por el mundo como hombre gay, así como el pensamiento extra y la consideración por la seguridad y el bienestar con los que vemos que los viajeros LGBTQ+ continúan lidiando en esta investigación.

“En Booking.com, creemos que todas las personas deberían siempre poder experimentar el mundo como ellas mismas. Si bien la visibilidad, comprensión y aceptación de las personas LGBTQ+ ha recorrido un largo camino en los últimos años, no podemos dar por sentado ese progreso. La industria de viajes debe esforzarse por ser inclusiva, ayudando a fomentar un ambiente donde todos puedan florecer y prosperar, ya sea explorando más cerca de casa o viajando al otro lado del mundo”, concluyó Dijk.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete