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Cerveza artesanal mexicana, un mercado en expansión
De la mano de temporadas o celebraciones de nuestro país, y de ingredientes locales como el piloncillo, chocolate, y mole, esta bebida premium continúa ganando atractivo dentro de los consumidores
La cerveza artesanal mexicana se ha convertido en un mercado en expansión y crecimiento. Nuevos emprendedores se suman a la producción de cerveza año tras año con diferentes e innovadoras propuestas. Algunas fuentes informan que en 2023 se registró un crecimiento del 11% con respecto al primer trimestre de 2022, debido a factores como una mayor accesibilidad de esta bebida en restaurantes, bares, puntos de venta, plataformas on line, etc.
Una de las principales características de la cerveza artesanal es que se produce en lotes que van desde volúmenes pequeños, medianos a grandes, en función de la inversión y capacidad de la cervecería, con un enfoque en la utilización de ingredientes para la experimentación de sabores, y siempre teniendo en mente que un pequeño error puede modificar completamente el estilo cervecero deseado.
Por otro lado, la cerveza tradicional tiene preferencia por los estilos de la familia Lager, es producida en grandes cantidades y con un enfoque en la uniformidad del sabor, aroma, textura y calidad del producto.
Otra cualidad de la cerveza artesanal es que está hecha con ingredientes de alta especialidad, esto la convierte en un producto premium con un costo que va acorde a ello, aunque sigue siendo accesible para el mercado.
Al producirse en lotes más pequeños, la cerveza artesanal genera costos de producción mayores vinculados a la compra de cantidades menores de ingredientes. Además, los procesos artesanales suelen ser más tradicionales, similares a los que se llevaban a cabo hace siglos, lo que hace necesaria una mayor atención a pequeños detalles que pueden requerir más tiempo y de no hacerse pueden afectar el estilo diseñado desde su receta.
Otro factor importante por considerar es que una cerveza artesanal normalmente es añadida con ingredientes de las zonas donde se produce y de la mano con temporadas o celebraciones de nuestro país, o aquellas que simplemente vienen del conocimiento y creatividad del maestro cervecero.
Se trata de un modelo de negocio basado en pequeños lotes de producción, el énfasis en las técnicas de elaboración y la atención al sabor y aroma de la producción, de acuerdo con los estilos. En la cerveza artesanal lo único que se agrega son ingredientes locales, como piloncillo, chocolate, mole, para generar nuevos estilos o darle una característica especial y muy nacional.
El poder de la cerveza artesana está en que cada una es única, un ligero cambio en los parámetros de elaboración generan que un mismo estilo tenga un sabor diferente, ofrece gran variedad, tiene infinita capacidad para el maridaje, brinda opciones de temporada con ingredientes nacionales, y todo lo anterior, la hacen un producto de alta calidad.
Dependiendo el volumen de producción, es decir, si se inicia con un equipo casero que normalmente es de vidrio o plástico de grado alimenticio y que te permite producir 20 litros, se necesita material básico como ollas para cocción, de enfriamiento y llenado.
No obstante que se trate de un nivel casero, es necesario equipo de laboratorio como: termómetro, densímetro y equipo de sanitización. Las instalaciones del sitio deben ser relativamente amplias, libres de humedad y corriente de aire.
Cuando la cervecería artesanal posee una producción mayor, además de los equipos antes mencionados el equipo aumenta, se necesitan: molino, casa de cocción; es decir al menos un tanque macerador y otro de cocción, fermentador y un equipo para embotellar en un nivel básico. Aunque la cerveza artesanal se caracteriza por su enfoque artesanal y tradicional, es necesaria tecnología y equipos específicos.
La cerveza artesanal se puede producir en todo el territorio mexicano, precisamente cada región del país le brinda un toque distintivo para su desarrollo.
A nivel mundial, la cerveza artesanal representa cerca de 85,000 millones de dólares, se conoce que existen más de 10,000 cervecerías artesanales en el mundo. El consumo mundial per cápita de cerveza lo encabeza República Checa.