Lectura 5:00 min
“Cocinar es un acto de amor”: Filosofía de Paulina Abascal
La chef lanzó su séptimo libro “Celebrando con Paulina Abascal” que trae más de 70 recetas saladas, dulces, de bebidas, e incluso, consejos para poner mesas festivas en México o en cualquier parte del mundo
Paulina Abascal se ha convertido en la chef mexicana más querida de América Latina, su nombre despierta dulzura, creatividad y excelencia en la gastronomía mexicana. Es reconocida como la repostera más importante de México y su trayectoria es un testimonio de pasión, dedicación y amor por la cocina.
Desde los 7 años de edad, Paulina Abascal mostró interés por la creación de postres, inspirada por las enseñanzas culinarias de su familia. Estudió Hotelería en el Centro de Estudios Superiores San Ángel (CESSA), carrera que complementó con cursos de especialización en Francia, Bélgica y España.
Trabajó en empresas de banquetes, panadería y pastelería, creando desde muy joven escuela y tendencia con una de las primeras cocinas abiertas en México. Representó a nuestro país en la Copa Mundial de Pastelería en Francia y obtuvo reconocimientos en la categoría de Piezas Artísticas en Chocolate en el concurso de Abastur.
A lo largo de su carrera, Abascal ha acumulado una lista de logros, entre los que destacan: Award of Excellence por la Academia Culinaria de Francia y ha sido nombrada como la Mejor Pastelera de México en varias ocasiones.
La chef cuenta con una trayectoria de más de 36 años dedicada a cocinar, ha sido chef ejecutiva de varios restaurantes y también ha participado en diferentes programas de televisión, entre los que destaca el canal El Gourmet.
La cocina de Paulina Abascal se reconoce por su innovación y estilo. Sus creaciones son visualmente impactantes. Desde los pasteles decorados con precisión hasta postres que parecen obras de arte, cada receta combina sabor y estética. En sus redes sociales muestra frecuentemente sus creaciones y su amor por la cocina.
Ella considera que sus pasteles están hechos para crear emociones y momentos mágicos, por su extraordinaria decoración, elegante empaque con diseño de mármol, la mayor creatividad en sabores, algunos ejemplos son:
- Pastel Vainilla Vainilla, considerado el Best Seller
- Volcán Doble Kisses de Hershey’s
- Pastel Fresas Silvestres
- Pastel de Zanahoria con caramelo
- Pastel Malteada de Fresa
- Pastel Pétalos de Rosa
La autora
Paulina Abascal ha escrito 7 libros, el séptimo “Celebrando con Paulina Abascal”, publicado por Editorial Larousse lo presentó esta semana en Cosentino City Ciudad de México. Este libro no sólo consolida su posición como una de las pasteleras más importantes de México, sino también ofrece un homenaje a la gastronomía festiva que forma parte de la cultura de nuestro país. Los títulos de sus libros previos son:
- Dulces besos
- Las mejores recetas de los Top Chefs de México
- Dulces besos para niños
- Postres mexicanos
- Grandes Chefs Mexicanos Panadería • Repostería • Chocolatería
- Larousse de los Postres
“Sé que me conocen por mis recetas dulces, sin embargo, también tengo una trayectoria en recetas saladas”, mencionó la chef.
“La importancia del comer y beber en toda la celebración es la que anima mi nuevo libro. Cuenta con más de 70 recetas que pueden ser combinadas para adaptar menús de acuerdo con cada ocasión. Sopas, entradas, ensaladas, platos principales, guarniciones, salsas, galletas, postres y bebidas que permiten un margen de maniobra para llevar a cabo las mejores celebraciones”, dijo en una conversación con Bistronomie, una marca de El Economista.
En el libro “Celebrando con Paulina Abascal”, cada receta está cuidadosamente explicada, con instrucciones paso a paso que permiten a cocineros de todos los niveles replicar las creaciones en casa.
“Este libro es más que un recetario, ya que cada página está diseñada con fotografías que capturan la belleza de cada plato y además, hay consejos para cada receta”, Paulina Abascal.
En el nuevo libro de Abascal se encuentran recetas que provienen de herencia familiar, que tienen como objetivo lograr excelentes celebraciones, por ello hay una sección de tips para poner mesas festivas y de cómo ser un gran anfitrión. Un aspecto a destacar es que cuenta con un índice de recetas por ocasión de consumo, una tabla que permite hacer una diversidad de combinaciones para desarrollar un menú. Algunas de las recetas que se encuentran en el libro son:
- Pad Thai de pollo con arroz jazmín
- Chile en nogada
- Short rib horneado con puré de papa a los cuatro quesos
- Camarones roca empanizados y edamames picositos
- Sopa de cebolla
- Tamales
- Taquitos vietnamitas
- Nido de churro con helado de coco
- Tiramisú de Lotus Biscoff
- Berry Cake
- Matcha cheesecake & panqué
- Limonada rosa con hielos de flores
“La cocina es el corazón del hogar y se requiere un espacio que inspire cada momento culinario”, dijo, “mi séptimo libro está pensado en todas las recetas, que yo he hecho a lo largo de mi vida, que muchas vienen de mis generaciones de mi abuela, como el Pavo y la ensalada de manzana en la navidad”.
Mencionó que las recetas que hoy en día réplica, se han convertido en “las favoritas de mis hijos, de los amigos de mis hijos, en las novias de mis hijos y de todos los que llegan a casa como invitados, sin duda alguna, la cocina es una parte fundamental y central”, quien es embajadora de la marca española Cosentino, que fabrica superficies para la arquitectura y diseño.
“Para mí, cocinar es un acto de amor rotundo, la cocina une, y a partir de la pandemia se puso de moda estar en la cocina, cocinar y compartir, porque tuvimos esos espacios para estar en el hogar, así que este libro es una gran oportunidad para consentir a la familia y crear platos juntos”, concluyó Paulina Abascal.