Lectura 4:00 min
Columna invitada/ Desempeño de las Uniones de Crédito durante el 2022
Si bien el 2022 continuó siendo un año de grandes retos y desafíos tras la menor actividad económica por causa de la pandemia de Covid-19 en el año 2020 y parte del 2021, ahora el sector financiero se enfrenta a una reactivación de la economía, más modesta a lo esperado.
Esto es consecuencia del acelerado crecimiento de la tasa de interés desde junio de 2021 hasta, en mayor medida, el 2022, que alcanzó un nivel de 11.5%, algo que no se había visto en la última década.
Esta política monetaria restrictiva, implementada por el Banco de México (Banxico), busca controlar los niveles de inflación observados y con ello, lograr una reducción paulatina hacia la meta de inflación planteada por la institución.
A pesar de lo anterior, el sector de Uniones de Crédito presentó en 2022 un crecimiento de 4.3% en volumen de activos totales, ascendiendo a 57,022 millones de pesos. Así mismo, la cartera total aumentó a 44,289 millones, lo que significó un crecimiento anual del 5.3% al cierre del 2022 en comparación con el año anterior.
Sin embargo, en cuanto a la calidad del portafolio, el sector presenta un índice de morosidad de 5.2%, superior al registrado en el periodo anterior de 3.4%, que aún está en niveles manejables para las Uniones de Crédito.
No obstante, el aumento en la morosidad del portafolio ha llevado a que el sector presente una mayor generación de estimaciones preventivas, lo que afectó el resultado neto, el cual ascendió a 801 millones siendo 0.9% menor al reportado en el año anterior y con un ROA Promedio cerrando en 1.45%, cifra menor al 1.53% del cierre de 2021.
Por otra parte, a pesar del incremento observado en las estimaciones preventivas del sector, este presenta un menor índice de cobertura, que cerró en 0.5x, en comparación al 0.6x registrado previamente, por lo que se podría esperar que la generación de estimaciones preventivas continúe en los próximos periodos, lo que limitaría el resultado neto.
Con respecto a los préstamos bancarios de socios y otros organismos, se observa que, a pesar del incremento observado en la tasa de referencia, que provocó una mayor competencia en el sector para la retención y obtención de recursos ante la búsqueda por parte de los socios de mayores rendimientos, el sector ha sido capaz de contrarrestar dicho efecto con un aumento en los préstamos bancarios, de socios y otros organismos, de 4.2% para llegar a un total del 44,172 millones.
Sin embargo, este crecimiento no fue suficiente para el financiamiento de su cartera total, por lo que tuvieron que utilizar sus disponibilidades e inversiones en valores. A pesar de esto, el sector mantiene una adecuada posición de liquidez, ya que las disponibilidades e inversiones en valores representan el 12.8% de sus activos totales y 16.6% de sus préstamos bancarios, de socios y otros organismos (vs. 15.1% y 19.5% en 2021). Por la parte de la solvencia del sector, el índice de capitalización en 23.0%, nivel similar al observado en el periodo anterior.
Al cierre del 2022, el sector de Uniones de Crédito continúa mostrando una elevada concentración en donde la principal representa el 13.5% de los activos totales, las cinco principales el diez principales el 59.8% y el resto se encuentra distribuido entre las 71 Uniones de Crédito que conforman el sector. Así mismo, similar a la concentración observada por activos totales la generación de resultado neto se encuentra concentrada, aunque mostrando una mayor concentración, ya que la principal Unión de Crédito concentra el 38.1% del resultado y las cinco principales el 93.2 por ciento.
Si bien los datos de las últimas semanas muestran una desaceleración en la inflación anual, que podría beneficia el comportamiento de las tasas de interés en los próximos periodos, durante el 2023, se estima que estos niveles seguirán estando por encima de los objetivos de Banxico, lo que podría limitar el crecimiento del sector y el comportamiento de sus portafolios.
*director de Instituciones Financieras / ABS en HR Ratings de México