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¿Cómo se pueden recuperar los recursos del SAR 92?
Si el trabajador cotizó entre mayo de 1992 y junio de 1997, puede revisar en su afore actual si el dinero ya fue unificado en su Cuenta Individual a través de la notificación de saldo.
El SAR 92 es el Sistema de Ahorro para el Retiro que estuvo vigente entre mayo de 1992 y junio de 1997 y consta de un fondo de ahorro que administró los recursos de los trabajadores a través de una institución bancaria, que en su momento eligió el patrón y son reguladas por las Leyes del IMSS y del Infonavit, debido a que en ese periodo no existían las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
De acuerdo con Afore Sura, con la llegada del SAR 97, estos recursos pasaron a ser administrados por las afores, no obstante, los fondos que no fueron identificados, fueron transferidos a una cuenta del gobierno, por lo que a la fecha todavía hay personas que desconocen si tienen recursos en una cuenta de SAR 92.
Este ahorro es un complemento para el retiro y aunque no suma al cálculo de la pensión, los trabajadores pueden retirarlo cuando se pensionen, jubilen o cumplan 65 años de edad”, señalan.
¿Cómo identificar si tengo una cuenta del SAR 92?
Si el trabajador cotizó entre mayo de 1992 y junio de 1997, puede revisar en su afore actual si el dinero ya fue unificado en su cuenta individual a través de la notificación de saldo.
La notificación de saldo se puede consultar desde la app de afore, en el portal de afore iniciando sesión en el perfil del cliente, en el Call Center o de forma presencial en los módulos de servicio.
Recuperación de recursos
Si el trabajador está seguro de que cotizó en este periodo, pero el saldo del SAR 92 aparece en ceros, entonces se debe iniciar el trámite para unificar dichos recursos.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explica que si en el estado de cuenta que le envía su afore no aparece saldo en el rubro SAR IMSS 1992 y SAR INFONAVIT 1992, pero sí cotizó entre mayo de 1992 y junio de 1997, se puede solicitar la recuperación de ese ahorro a través de su afore.
Solo deberá firmar la “Solicitud de traspaso de SAR 92-97” que le entregará la afore y proporcionarle la siguiente documentación original y copia:
- Identificación oficial.
- Estado de cuenta de la afore
- Al menos dos de los siguientes documentos: Formularios SAR-02, SAR-03, SAR-04, estado de cuenta o cualquier documento emitido por el banco que administró la cuenta SAR 92 (si tuviste varios patrones en esta etapa, presenta un comprobante por cada patrón) ó Constancia del RFC emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Acta de Nacimiento.
- Cualquier documento expedido por el IMSS donde aparezca tu nombre completo y el número de seguridad social.
Antes de iniciar el trámite, el trabajador deberá integrar en la Afore su Expediente Electrónico con su firma biométrica (huellas digitales), una fotografía tomada en el momento, su identificación oficial y un comprobante de domicilio.