Buscar
Los Especiales

Lectura 3:00 min

Conoce las ventajas del aprendizaje basado en competencias

Fuente: Shutterstock

El concepto de competencias es muy común en la actualidad, tanto en el ámbito educativo como laboral; En la educación se conoce como Aprendizaje Basado en Competencias (ABC), este proceso de aprendizaje surge durante la década de los 70´s en América del Norte como respuesta a la crisis económica donde la educación fue afectada.

Este aprendizaje busca mejorar la formación de los estudiantes para lograr que ellos puedan desarrollar habilidades para el entorno laboral, mejorando el sistema educativo y productivo, teniendo varias repercusiones en el mercado laboral y la gestión de recursos humanos.

El ABC es una nueva forma de abordar la relación entre la formación y el empleo, armonizando las necesidades de las personas, empleadores y la sociedad, siendo necesario hacer cambios desde la manera de enseñar del docente hasta la evaluación del conocimiento.

Ventajas

El ABC tiene las siguientes ventajas:

Reconoce que el conocimiento cambia de forma rápida y el estudiante en la escuela lo obtendrá e irá perdiendo o cambiará con el paso de los años, por ello las escuelas tienen que enseñar a los estudiantes aprender a aprender, a desarrollar la competencia de indagar, sintetizar y valorar la nueva información que surja tanto en su ámbito laboral como personal para poder ser competitivo.

Permite al estudiante identificar el procedimiento utilizado para hacer las cosas, para que pueda tener un autocontrol sobre los pasos que debe llevar para lograr las metas que se proponga.

Logra la vinculación de los contenidos escolares y las demandas laborales.

El ABC articula las competencias desde tres saberes: conceptuales, procedimentales y actitudinales para ir construyendo nuevos conocimientos de manera integral desde el área profesional hasta el desarrollo personal. saberes del abc.

Las competencias las podemos clasificar en:

  1. Genéricas: están relacionadas en todo el currículo: son transversales y personales como la responsabilidad, liderazgo, comunicación, creatividad, reflexión, trabajo en equipo, relación con los demás, decisión, búsqueda de calidad, entre otros.
  2. Específicas: se desarrollan para alcanzar el perfil de su carrera.

El rol del estudiante ABC toma protagonismo a partir de centrar la atención en la dinámica de “aprender a aprender” y reflexionar sobre su proceso de construcción de los conocimientos, es necesario la adaptación a los cambios y obliga hoy a los estudiantes a aprender, reaprender y hacer ajustes en sus destrezas y habilidades en este mundo globalizado

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete