Buscar
Los Especiales

Lectura 4:00 min

Conocimientos en Big Data o Ciencia de Datos pueden ampliar las ventajas competitivas

Hoy en día las organizaciones que cuentan con profesionistas especialistas en el manejo de datos masivos pueden anticiparse al futuro y automatizar procesos

Foto: Shutterstock.

Foto: Shutterstock.

El mundo sigue cambiando y exigiendo nuevas habilidades entre los profesionistas, ante este escenario las herramientas tecnológicas han sido un aliado en este proceso.

Como sabemos, la información no deja de multiplicarse, por lo que aumenta la necesidad de profesionales que tengan conocimientos sobre Big Data y Ciencia de Datos. Se espera que para el 2025, se crearán 463 exabytes de datos cada día en todo el mundo.

En el contexto actual, los datos son uno de los recursos más valiosos porque sin ellos es imposible mantener la competitividad de las empresas, aseguran expertos.

En entrevista para El Economista, Carlos Vargas, profesor de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, consideró que las habilidades requeridas para los profesionistas están cambiando por lo que es necesario continuar actualizándose y adquier nuevos conocimientos útiles para el mundo laboral.

Los jóvenes que deciden estudiar este tipo de habilidades (big data, inteligencia artificial)  generarán ventajas competitivas, las capacidades requeridas están cambiando por lo que es necesario estar al día de todos estos temas relevantes”, indicó.

“Las personas que tomen ventaja de estos temas, lo aprendan, entiendan y lo incorporen dentro de sus habilidades que ofrecerán al mundo laboral tendrán mejores oportunidades y esto eventualmente también permitirá que el trabajo vaya cambiando y que cosas que a lo mejor antes resultaban un poco más tediosas ahora puedan hacerse de una forma un poco más automática”.

Ciencia de Datos

Actualmente contar con conocimientos sobre la utilización de la Ciencia de los Datos genera una demanda profesional a través de la cual es posible extraer grandes cantidades de información que se utiliza para la toma de decisiones.  Cabe señalar que la ciencia de datos combina disciplinas como estadística, matemáticas e informática para poder interpretar y procesar la información.

La ciencia de datos está presente en nuestras vidas en todo momento, aunque no nos demos cuenta: cuando hacemos una búsqueda en google, cuando alguna plataforma nos recomienda una película o cuando nuestras redes sociales nos muestran recomendaciones de acuerdo con nuestro perfil, esto debido a la información que previamente nosotros ofrecimos al universo tecnológico.

Big Data

Por su parte el Big Data es un proceso que analiza e interpreta grandes volúmenes de datos, tanto estructurados como no estructurados. Se necesitan técnicas y herramientas específicas para trabajar con Big Data. Un profesional del Big Data se encarga de hacer la gestión y el análisis de los datos, utilizando para esto herramientas que contribuyen a este proceso. La idea es que este colaborador extraiga datos y conocimientos valiosos que contribuyan al crecimiento de la empresa.

El profesor de EGADE Business School  explicó que herramientas como el Big Data generarán un cambio en el sector laboral, pues los profesionistas ahora también podrán enfocarse en actividades prioritarias que generen un mayor impacto.

“Más allá de que haya una reducción o alguna afectación en cuanto a los trabajo que existe, lo que se estamos viviendo es un cambio de algunas actividades a otras que tendrán una a mayor innovación, mayor creatividad”, indicó.

Inteligencia artificial

Si bien contar con habilidades relacionadas con la Inteligencia Artificial sigue pareciendo una actividad que apenas comienza a evolucionar, cada vez genera más valor para muchos sectores.

De acuerdo con el especialista, distintas revoluciones industriales han cambiado la forma en que entendemos el trabajo, el dinero, la información y el conocimiento. Y ahora, la inteligencia artificial es la siguiente revolución industrial y a partir de ahora las decisiones se basarán en los datos que generan éstos y otros tipos de algoritmos o dinámicas.

“La manera de entender y hacer muchas cosas ya no será igual. La inteligencia artificial nos lleva a repensar lo que genera valor en el mundo en que vivimos. El valor de generar ideas o contenido, sin duda, ya no será el mismo que era hasta ahora”.

Cabe señalar que hasta hace no mucho, la mayoría de escuelas que ofrecían programas para convertirse en experto en Big Data se centraban sobre todo en la parte analítica y tecnológica, formando a profesionales con perfiles matemáticos y estadísticos. Sin embargo, las escuelas de negocio han empezado a ofrecer esta formación con un carácter más empresarial, lo que permite a profesionales que proceden de la ingeniería o de la administración de empresas desarrollarse como expertos en Big Data.

Finalmente, Carlos Vargas reconoçió que las herramientas que se encuentran alrededor de Inteligencia Artificial serán tan poderosas que definirá nuestro futuro, llegando a presentar tanto oportunidades como riesgos.

“Por un lado, puede enriquecer o facilitar nuestras actividades, pero dado que su acceso y control puede estar limitado para muchas personas, existe un riesgo enorme de mayor segregación que resulte en mayores diferencias sociales, a lo que se debe estar atento”.

Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete