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Crece 49% el consumo online y sostenible en el 2022: Mercado Libre

La evolución de las tendencias de consumo que tienen el enfoque de un impacto positivo en el planeta, pero también en las comunidades

Los patrones de consumo han presentado un cambio monumental en la última década, a raíz de la evolución de plataformas digitales y la globalización de los mercados, las nuevas tendencias priorizan la sustentabilidad y el bienestar colectivo.

En el caso de México, el panorama del comercio electrónico en México también ha experimentado un cambio trascendental, no solo en términos de números, sino también en la mentalidad de los consumidores. Según la reciente edición 2023 del estudio “Tendencias de consumo online con impacto positivo” de Mercado Libre, la demanda por productos sostenibles y éticos ha visto un aumento impresionante.

El estudio destaca que en México se observó un crecimiento del 49% de los compradores sustentables del 2022 versus el 2021.

Los productos más seleccionados en México son:

  • Botellas reutilizables
  • Cepillo de dientes de bambú
  • Purificadores de agua

Sorprendentemente, las ventas de botellas reutilizables crecieron un 430% en comparación con el año anterior. Los consumidores más valoran a la hora de seleccionar un producto de impacto positivo: la durabilidad del producto, que este producido de manera socialmente responsable o con certificaciones de sustentabilidad y que proteja la diversidad.

Dentro de Mercado Libre, una de las plataformas de comercio electrónico más grandes de América Latina, el consumo de productos con impacto positivo creció un 30% el último año en México. De manera reveladora, el país contribuyó con la adquisición de 1.5 millones de estos productos, lo que equivale al 20% del total de la región.

Preferencias

En Latinoamérica se observaron  a 57,000 emprendedores y empresas que ofrecen estos productos innovadores y responsables, México alberga al 16% de ellos. Y esta cifra no es estática: el número de estos emprendimientos mexicanos creció un 19% en comparación con el año anterior.

“Cada año, el estudio nos permite confirmar el crecimiento sostenido tanto de la oferta como de la demanda de productos con impacto positivo”, dijo Guadalupe Marín, directora de Sustentabilidad de Mercado Libre.

En efecto, las búsquedas de tales artículos en la plataforma se han duplicado en los últimos seis meses tanto en México como en América Latina en general.

Las categorías que han ganado prominencia en el país incluyen "Cuidado personal con impacto positivo", seguida de "Alimentación consciente" y "Deporte y Fitness". Además, la categoría "Bebés" con productos como pañales reutilizables, vio un aumento del 210% en México.

La encuesta, que forma parte del estudio, reveló que 7 de cada 10 personas encuestadas creen que sus decisiones de compra pueden tener un impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades. Sin embargo, todavía hay un desfase entre la intención declarada de adoptar un estilo de vida sostenible y las acciones cotidianas.

La directiva comentó que Mercado Libre no solo ha sido un observador de esta tendencia, sino un impulsor activo. Desde 2019, la plataforma ha ofrecido una sección de Productos Sustentables, con más de 1.3 millones de opciones sostenibles disponibles, en alianza con la organización sin fines de lucro, Sistema B.

La empresa está impulsando los productos con impacto positivo, incluso lanzó una edición más de la campaña EcoWeek, que hasta el 20 de agosto permitirá a usuarios de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay adquirir los productos con precios especiales.

La evolución de las tendencias de consumo online refleja un cambio profundo en las prioridades y valores de la sociedad global. La combinación de tecnología, acceso a información y un creciente deseo de impactar positivamente en el mundo ha llevado a un paradigma donde comprar puede ser, de hecho, una acción que beneficie a todos.

Este auge en el consumo consciente no solo destaca el cambio en las preferencias de compra de los consumidores mexicanos, sino que también señala una transformación más profunda hacia un futuro más sostenible y ético en el país y en toda la región.

¿Qué es el consumo consciente y sustentable?

La demanda de productos ecológicos y sustentables ha aumentado exponencialmente. Marcas que ofrecen soluciones eco-amigables, desde moda sostenible hasta cosméticos sin crueldad animal, han encontrado un nicho creciente. Los consumidores, equipados con más información y acceso a una amplia variedad de productos, ahora buscan activamente opciones más verdes y éticas.

La encuesta reveló las principales preocupaciones medioambientales:

¿De qué se trata la Economía Circular?

El modelo de negocio basado en la economía circular ha ganado tracción online. Plataformas que permiten el alquiler, intercambio o reventa de productos, en lugar de la tradicional compra y desecho, están proliferando. Esto no solo reduce el desperdicio, sino que también fomenta una mentalidad de reutilización y reciclaje.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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