Lectura 5:00 min
¿Cuáles fueron las OPIs más relevantes en el primer semestre del 2024 a nivel global?
El lapso enero-junio de este año sigue marcado por tensiones geopolíticas y un crecimiento económico desigual a nivel global. A pesar de un aumento del 5% en la capitalización de mercado y un incremento significativo en el valor negociado, hay indicadores que continúan en declive
El inicio de 2024 ha estado dominado por un entorno geopolítico volátil, con conflictos en curso en Ucrania, tensiones entre Estados Unidos y China, y una superciclo de elecciones a nivel global. Este contexto ha influido en el desempeño de las economías mundiales, que mostraron señales mixtas de crecimiento durante el primer semestre del año, según análisis de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés).
Explica que en Estados Unidos, los indicadores económicos reflejan un fuerte desempeño al inicio del año. Sin embargo, la persistencia de la inflación ha retrasado la tan esperada reducción en las tasas de interés. En contraste, en la Unión Europea, aunque la inflación ha comenzado a enfriarse, el crecimiento económico sigue siendo débil.
Este panorama global ha llevado a un aumento del 5% en la capitalización de mercado a nivel mundial, alcanzando los 116.16 billones de dólares. Sin embargo, este crecimiento es menor al observado en el mismo periodo del año anterior, cuando la capitalización de mercado aumentó 7.5 por ciento.
Ofertas Públicas Iniciales
A pesar del crecimiento en la capitalización de mercado, los mercados enfrentaron desafíos importantes. El número de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) a nivel mundial aminoró un 24.2% en comparación con el segundo semestre de 2023 y un 8.7% respecto al primer semestre del año pasado, señala WFE.
En términos de capital recaudado, la caída fue del 10% respecto al semestre anterior y del 17% en comparación con el mismo periodo de 2023, alcanzando el nivel más bajo en los últimos cinco años. Esta tendencia negativa estuvo impulsada principalmente por la región de Asia-Pacífico (APAC), donde el capital recaudado a través de OPIs alcanzó su mínimo en cinco años.
A pesar de la caída global en OPIs, las Américas destacaron con un aumento del 36.4% en el número de OPIs respecto al segundo semestre de 2023 y un 20% en comparación con el primer semestre de 2023. Las ofertas públicas en esta región generaron 16,960 millones de dólares, con un tamaño promedio de 188.5 millones de dólares por OPI.
Entre las OPIs más destacadas en Estados Unidos se encuentran la firma de viajes Viking Holdings, que recaudó 1,770 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York (NYSE), y Amer Sports, grupo global de las marcas deportivas y de actividades al aire libre que generó 1,370 millones de dólares.
El mercado Nasdaq también fue protagonista, al albergar la salida a bolsa de Kaspi.kz, una aplicación móvil que recaudó 1,040 millones de dólares.
En la región APAC, se llevaron a cabo 342 OPIs, con un capital recaudado de 13,890 millones de dólares. Entre las ofertas más relevantes se encuentra HD Hyundai Marine Solution Co, que recaudó 540.1 millones de dólares en la Bolsa de Corea. Por su parte, la Bolsa de Valores de la India fue sede de la oferta pública de Bharti Hexacom, que generó 512.3 millones de dólares.
En Europa, Medio Oriente y África (EMEA), las OPIs también tuvieron un desempeño destacado, con un capital recaudado de 17,000 millones de dólares en 69 ofertas públicas.
En esta región, la Bolsa de Madrid fue testigo de la mayor OPI de un unicornio a nivel mundial en el primer semestre de 2024: PUIG Brands, un grupo de moda y fragancias, que recaudó 3,380 millones de dólares.
La segunda mayor oferta pública en esta región fue la de Galderma Group, una empresa farmacéutica que generó 2,510 millones de dólares en la Bolsa de Suiza.
Mercado de Derivados
En cuanto a los derivados negociados en bolsa, el volumen total aumentó un 11.6% respecto al segundo semestre de 2023 y un 52% en comparación con el primer semestre de 2023, alcanzando un récord de 85,040 millones de contratos negociados, el nivel más alto en los últimos cinco años. Este crecimiento estuvo impulsado por un aumento del 15% en las opciones, que representan el 84% de todos los contratos de derivados negociados.
En particular, las opciones sobre índices bursátiles incrementaron su participación en el mercado en 3.5%, representando el 70.1% del volumen total de contratos de derivados negociados.
Un aspecto que destacó fue el avance de 114.6% en la operación de Exchange Traded Funds (ETF’s) de Futuros, que aunque es un segmento a nivel global, se percibe interés de los inversionistas.
Sin embargo, no todo fue positivo en el mercado de derivados. Los futuros sobre divisas experimentaron una caída del 21.9% en el volumen negociado respecto al segundo semestre de 2023, alcanzando su nivel más bajo en cinco años. Esta disminución estuvo impulsada principalmente por la región APAC, donde el volumen de futuros sobre divisas cayó un 34.8%, debido en gran parte a una directriz regulatoria del Banco de la Reserva de la India que restringió la negociación de derivados sobre divisas a aquellos con una exposición subyacente contratada válida.
El lapso enero-junio de este año sigue marcado por tensiones geopolíticas y un crecimiento económico desigual a nivel global. A pesar de un aumento del 5% en la capitalización de mercado y un incremento significativo en el valor negociado, hay indicadores que continúan en declive