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¿Cuáles son los principios que romperán el molde de la industria de eventos tradicionales?

Marriott International, Inc. presentó en México el estudio sobre el diseño de experiencias que busca detectar los principios fundamentales que marcarán el futuro del mercado de los eventos

Una de las tendencias en la industria de eventos y reuniones es el aprendizaje, donde los talleres, las simulaciones y las actividades prácticas permiten a las personas adquirir habilidades más efectivas.

Tal es el caso de Marriott International, Inc. que lanzó al mercado mexicano el estudio "Principios Fundamentales en el Diseño de Experiencias", un análisis realizado en colaboración con Professional Convention Management Association (PCMA) y Corporate Event Marketing Association (CEMA), dos de las asociaciones más destacadas en ámbito de los eventos corporativos a nivel global. Este estudio es el más reciente de una serie de informes detallados de la industria, fruto de la asociación entre PCMA y Marriott International, que comenzó en 2015. 

Durante la presentación en The St. Regis Mexico City, Gladys O ́Mahony, vicepresidenta de Ventas Globales del Caribe y América Latina de la marca comentó que los profesionales de eventos de negocios buscan brindar experiencias innovadoras que rompan el molde de las reuniones tradicionales y generen resultados duraderos para sus asistentes y clientes.

“Los patrones, comportamientos y motivaciones de los consumidores están en constante evolución, y nos entusiasma compartir los conocimientos que nuestros clientes han estado solicitando a través de esta nueva investigación”.  

La elaboración del estudio involucró un proceso riguroso de investigación, en el que Marriott, PCMA y CEMA llevaron a cabo más de 60 entrevistas individuales, que se complementaron con una serie de mesas redondas globales con expertos y líderes de opinión en diseño de experiencias, quienes evaluaron cómo estas tendencias deberían integrarse en las estrategias de eventos. 

Principios rectores

La investigación fue desarrollada por Storycraft Labs, que culminó en la identificación de seis principios rectores que impulsarán la innovación en la experiencia en los próximos años:  

  1. Exploración de Identidades: Los humanos buscan descubrir su propia individualidad única, pero también anhelan encontrar similitudes con los demás. Estas coincidencias son fundamentales para conectarse con otros y destacan la necesidad de establecer vínculos con las comunidades locales. El rol del Diseñador de Eventos será reinventar la dinámica del networking y generar un ambiente donde las personas se sientan lo suficientemente cómodas para ampliar sus visiones y participar plenamente.    
  2. Elección del Diseño Arquitectónico: Las audiencias desean poder elegir y ser consideradas en la selección de las diversas opciones disponibles para ellos. Asimismo, buscan apoyo y recursos adecuados para tomar decisiones claras y fundamentadas. Estas herramientas, cuando se aprovechan de manera efectiva, pueden ayudar a las audiencias a reducir la complejidad y tomar decisiones seguras e informadas. Para elevar la experiencia del usuario, los estrategas de eventos deben comprender el problema que están resolviendo desde la perspectiva de la audiencia. Preguntar a la audiencia por qué asisten a un evento puede ser un paso en la dirección correcta.  
  3. Diseño para fomentar el Sentido de Pertenencia: La misión principal de las experiencias generadas por los estrategas de eventos debe ser crear sentido de pertenencia entre los asistentes. Cuando todas las audiencias pueden participar tal como son y se sienten incluidas por lo que son, pueden vivir experiencias más gratificantes e impactantes. Los estrategas de eventos deben diseñar con la inclusión en mente, tomando en cuenta las diferentes habilidades y necesidades relacionadas con la salud mental. Como parte de su compromiso con el sentido de pertenencia, Marriott International ha colaborado con el Google Experience Institute (XI) en The Neu Project, para facilitar reuniones y eventos más neuroinclusivos.  
  4. Valorar los valores: Las audiencias buscan experiencias que brinden valor más allá de lo monetario, priorizando elementos como la sostenibilidad, la inclusión, los canales híbridos, el compromiso con la comunidad, el aprovechamiento del tiempo y la singularidad. Las distintas ofertas y propuestas de valor continúan siendo cruciales para satisfacer las necesidades de la audiencia. Para aquellos que comprenden la importancia del tiempo, la experiencia híbrida virtual seguirá siendo esencial para estar conectados con sus comunidades donde sea que estén.  
  5. Datos emocionales: Comprender el estado emocional de los participantes es clave para fomentar la lealtad e impulsar la toma de decisiones. Los estrategas de eventos necesitan descubrir cómo aprovechar los datos emocionales, medirlos de manera consistente y analizarlos eficazmente. Las herramientas de segmentación de audiencia utilizan la personalización para propiciar el diálogo y favorecer el intercambio de preferencias. Cuando se utilizan antes del evento como vehículo para el diseño de experiencias, pueden demostrar cómo los datos emocionales recopilados se han utilizado para elevar las experiencias para la audiencia.
  6. El Poder del Juego: El proceso de jugar con algo, desarmarlo y volver a armarlo crea oportunidades para la generación de ideas y la colaboración. Los avances en IA están abriendo nuevas posibilidades para experimentar y jugar con herramientas tecnológicas novedosas que pueden facilitar la conexión. Los diseñadores de eventos pueden crear espacios lúdicos que celebren el probar cosas nuevas y permitan a la audiencia experimentar para entender mejor las nuevas ideas y consolidar el aprendizaje.  

Lo que es una realidad es que los consumidores buscan oportunidades para capturar momentos únicos, por lo que los profesionales de eventos están desarrollando simulaciones y actividades prácticas que permiteb adquirir habilidades de manera más efectiva y que además, se puedan compartir a través de las redes sociales.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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