Lectura 2:00 min
Demanda de espacios para oficinas en CDMX mantiene tendencia positiva en 2024
El uso de los zonas laborales flexibles y empleos móviles están elevando su participación
El comportamiento del mercado de oficinas desde el final de la pandemia por Covid-19 a la fecha está mostrando que su uso está de vuelta, si bien bajo nuevos esquemas de organización y diferente intensidad; ambos seguirán evolucionando.
En sincronía con el avance de la actividad económica del país, el mercado de oficinas de la Ciudad de México ha tenido una pequeña expansión y continúa en una posición estable en un nuevo nivel de equilibrio, posterior al shock de la pandemia por el Covid-19.
De acuerdo con el reporte de Cushman and Wakefield al cierre del primer trimestre del año, el volumen total de demanda neta de oficinas clase A ascendió a 60,365 metros cuadrados mientras el mercado general, que incluye edificios de totas las clases, tuvo una absorción de 43,112 metros cuadrados, lo que significa que fue negativa (salida de inquilinos) en edificios de clase B y C.
“La magnitud de la demanda neta de edificios clase A se ubica ya a un 75% del nivel que tenía previo a la pandemia. La tasa de disponibilidad general se ubicó al cierre del primer trimestre en 18.7%, una disminución de un punto porcentual respecto a su nivel al cierre del mismo trimestre en 2023”, explican.
Asimismo, el estudio señala que la recuperación de la demanda sigue siendo generalizada pero dispareja entre los diferentes submercados de oficinas de la ciudad.
Algunos, como Polanco o Insurgentes muestran volúmenes en línea con sus niveles previos a la pandemia. Otros, como Santa Fe, siguen enfrentando retos”.
Oferta
El reporte refleja que sigue en evolución la reconversión de algunos edificios de oficinas a uso habitacional, médico y educativo. “Al día de hoy ya están en marcha una docena de reconversiones, que sumarán poco más de 200,000 m2; esto aún es una cantidad reducida, como proporción del inventario total construido, pero ya comienza a tener relevancia, como volumen absoluto”.
Perspectiva
La oferta presenta hoy los mejores edificios de oficinas que han existido en la historia de la ciudad, y los avances tecnológicos y en el diseño auguran la construcción de edificios aún mejores.
“Claramente se está dando mayor flexibilidad en el uso de los espacios y los empleos móviles -aquellos que combinan diversas ubicaciones: oficinas, hogar y espacios de coworking– están elevando su participación. Seguirá viéndose que los espacios de oficina juegan un rol importante en la organización del trabajo”.