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Desaparición de FND llevaría a productores a buscar opciones informales
De acuerdo con el Grupo Parlamentario Morena la propuesta es que los créditos de la Financiera se realicen a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura
Fue en el 2003 cuando entró en funciones lo que se conoce hoy como Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) una institución destinada a brindar créditos al sector primario y a todas aquellas actividades productivas que se localizaran en zonas rurales; sin embargo, a finales del año pasado dejó de otorgar créditos lo que llevó a que el pasado 29 de abril del 2023 la Cámara de Senadores aprobara el proyecto de decreto de su extinción.
De acuerdo con el dictamen, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su carácter de coordinadora de sector, a través de la Unidad de Banca de Desarrollo, será la responsable del proceso de extinción y liquidación del organismo.
Esta dependencia, dentro de un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, publicará las bases de liquidación, en atención a lo dispuesto en la normativa aplicable. El proceso de liquidación estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, quien fungirá como liquidador único del gobierno federal, conforme a las disposiciones legales aplicables, para lo cual tendrá las más amplias facultades para actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas.
Razones
Entre los argumentos que presentó el ejecutivo federal para justificar la desaparición de la FND están:
• El incremento de la cartera vencida en diciembre de 2022 fue de 26.2% debido a la falta de recuperación de créditos de años anteriores.
• La recuperación de la cartera era en 2018 del 92.7% y en 2021 del 89.3 por ciento.
• Antes (2018) la FND llegó a prestar 70,000 millones de pesos y para noviembre de 2022 prestaba solamente 30,000 millones de pesos.
• El INEGI señalaba que el otorgamiento de crédito de la FND pasó de 79,000 a 66,000 Unidades Económicas Rurales comparando 2014 contra 2019.
Posturas
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, los argumentos señalados son muy endebles debido a que el crédito al sector agropecuario en 2017 -de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional Agropecuaria- era de 9.9% y para 2019 cayó 8.4 por ciento.
“La falta de recuperación de cartera inició con la nueva administración que no contaba con el personal suficiente para llevar a cabo las labores de supervisión debido a las políticas de austericidio. La disminución de la participación de la FND en el mercado de crédito no parece ser cierta, ya que en 2014 la participación era del 15.3% y en 2019 era de 16.9% (cifras INEGI ENA 2019)”, explican.
Asimismo, señalan que el cierre de la FND dejará un hueco inmenso ya que la banca comercial, SOFOMS, Cajas Populares, Uniones de Crédito se quedan sin fuente de fondeo para profundizar el crédito en el sector rural.
“Los productores que contaban con crédito de la FND ahora se pueden encontrar a merced de prestamistas o agiotistas con tasas de interés más caras”.
Advierten que la salida de la FND del mercado generará menos competencia y llevará a encarecer el costo del dinero para el único sector que ha crecido durante este sexenio. Las razones de fondo de la desaparición de la FND atienden más al tema del poco margen fiscal que tiene el país para desarrollar los proyectos insignia de la actual administración.
Por su parte el Consejo Agropecuario Nuevo León (CEA-NL,) coincide en que el cierre de la financiera rural podría orillar a los productores a la informalidad en créditos por lo que exige den a conocer alternativas.
“Al desaparecer a Financiera Rural, que tenía una operación que pudo haber sido mejorada, sucedió que se tuvieron indicaciones que afectaron el patrimonio de la institución. Aunado a eso, tenemos que no se ofreció una alternativa para compensar su desaparición y, por el contrario, se dejó a los productores con más incertidumbre para invertir en la actividad”, dijo José Luis Garza Garza, representante de los productores del CEA-NL.