Lectura 4:00 min
Destinos en México para admirar la belleza de los bosques tropicales
México cuenta con 31 millones de hectáreas de bosques tropicale distribuidos en las vertientes del Atlántico.
El día 22 de junio se celebra el Día Internacional de los Bosques Tropicales, fecha establecida desde 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial para la Conservación y la Organización de las Naciones Unidas.
Los bosques tropicales además de ser hogar y refugio de diversas especies, son proveedores de aire puro, producen y purifican el agua, regulan el clima, la temperatura, captan la lluvia y son grandes captadores de bióxido de carbono.
Actulmente estos lugares además de ser el pulmón para el planeta, son un atractivo para el turismo ecológico.
Ante lo anterior la empresa de viajes Despegar recomienda cuatro destinos mexicanos que cuentan con estas maravillas naturales:
- Calkmul, Campeche. Tiene una extensión de 723,000 hectáreas protegidas por la Unesco. Aquí el turista puede recorrer las zonas arqueológicas mayas de Río Bec, El Hormiguero y Xpuhil, además de admirar los monumentos arquitectónicos de Becán, Calakmul y Chicanná.También realizar senderismo y camping en el Hormiguero, así como aprendizaje cultural en talleres artesanales y paseos en bicicleta.
- Cañon del Usumacinta, Tabasco. Se localiza dentro del municipio de Tenosique y cuenta con alrededor de 46,000 hectáreas, las cuales fueron decretadas como una reserva ecológica y área natural protegida. Además de su diversidad de flora y fauna, también encontramos el río Usumacinta, los cenotes Aktun Ha y Ya Ax Ha y una zona arqueológica. Los viajeros tendrán la oportunidad de realizar recorridos en lancha por el cañón del Usumacinta, realizar rafting en los rápidos de San José, senderismo y rappel en las cuevas que existen dentro de la zona. Al buscar hotel, Despegar recomienda utilizar los filtros de servicios, tipo de alojamiento, precio y cantidad de estrellas para encontrar el que mejor se adapte a tu viaje.
- Reserva de la Biosfera Montes Azules, Chiapas. Localizada dentro de los municipios de Ocosingo y Las Margaritas, esta región tiene una extensión de 331,000 hectáreas en donde los viajeros podrán realizar actividades como kayak en el Lago Lacanjá, admirar las ruinas mayas de Bonampak y otros sitios prehispánicos, realizar recorridos guiados en la selva para observar algunas especies de animales, así como hacer camping en áreas acreditadas. De acuerdo con Despegar, en los hoteles con más reservaciones en Chiapas el precio promedio para hospedarse una noche es de 821 pesos.
- Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Oaxaca. Esta región abarca la Bahía y Laguna de Chacahua y las lagunas de Tianguisto, Salinas y Pastoría. Aquí es ideal para el ecoturismo y se pueden realizar actividades como senderismo, así como recorridos en lancha por sus lagunas, en donde se pueden observar cocodrilos de pantano, iguanas, nutrias y algunas serpientes.
En México el viajero encuentra la posibilidad de poder conocer destinos únicos en el mundo, como lo son sus bosques tropicales, que cuentan con una riqueza de biodiversidad que los sorprenderá y además podrán realizar distintas actividades físicas y culturales rodeados de la naturaleza.”, comentó Josefina Schaer, Corporate Affairs Senior Manager de Despegar.
Al visitar estas áreas, las cuales muchas de ellas son protegidas, Despegar recomienda:
- Respetar las zonas que estén resguardadas, no cruzar hacia ellas y si se toma una excursión seguir las indicaciones de los guías.
- Llevar calzado tipo bota y ropa cómoda, en colores claros, los cuales no atraen a los insectos, así como el uso de repelentes.
- No tener fobias hacia los insectos o animales, que se lleguen a encontrar, para no entrar en pánico y causar molestias en los demás.
- Mantenerse hidratado durante el recorrido, debido a que el calor y la humedad del bosque hacen que el cuerpo requiera de más líquidos.
Datos proporcionados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, México cuenta con 31 millones de hectáreas de bosques tropicales distribuidos en las vertientes del Atlántico, desde el sur de San Luis Potosí a lo largo de Veracruz, hasta Tabasco y península de Yucatán, así como en las faldas bajas de la Sierra Madre del Sur de Oaxaca y Guerrero.