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Día Internacional del Sushi: Una rica tradición culinaria para el mundo

La celebración del Día Internacional del Sushi se atribuye al administrador de una página de la red social Facebook, Chris DeMay, quien propuso la celebración que se festeja de manera exitosa desde el año 2009

Foto: Patricia Ortega

El 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi, uno de los platos más conocidos de la comida japonesa y su impacto global en la gastronomía mundial, la cual fue establecida en 2009 y se convirtió en una celebración global para rendir homenaje a este plato emblemático y promover su aprecio en todo el mundo.

Esta fecha no solo celebra lo delicioso del sushi, sino que también reconoce su capacidad para unir a las personas a través de una experiencia única y compartida.

Su historia se remonta a más de 1,000 años en Japón, es mucho más que un simple plato; es un arte culinario.

Originalmente, el sushi era una técnica de conservación del pescado mediante la fermentación del arroz, conocida como "narezushi". Esta técnica evolucionó hacia el "hayazushi", donde el arroz se fermentaba durante períodos más cortos, dando lugar al sushi moderno que conocemos hoy en día.

Algunos los prefieren empanizados y otros con proteína cruda como camarón, salmón, atún acompañados de soya, utilizando wasabi y jengibre para limpiar el paladar.

Los rollos de sushi no sólo encantan por su sabor, sino por el rito ceremonioso de su preparación y su consumo. La popularidad del Sushi ha crecido a pasos agigantados en las últimas décadas y la pasión llegó a países como: Estados Unidos, Brasil, México y muchos otros.

Presencia en México

“Aunque no hay un registro claro, de cuando se hizo popular el Sushi en México, sin embargo, pero alrededor del año 2000 empezamos a reconocer un poco de sushi y en 2009 se instituye el Día Internacional del Sushi”, comentó en entrevista con El Economista, Alejandro Gutiérrez, CEO de Guval Foods.

Explicó que el sushi que conocemos en México es  totalmente diferente al que realmente existe en origen, “inclusive los japoneses se asombran demasiado de ver como le agregamos aguacate, mango, queso crema, chile, pero es la forma de tropicalizar los productos y los alimentos aquí en México”.

Dijo que en México, el Sushi ha sido adoptado con entusiasmo. Los chefs mexicanos han incorporado ingredientes locales, creando variantes únicas que reflejan la rica tradición culinaria del país. 

"Sushi Itto fue la cadena restaurantera que trajo a México, el sushi, en 1988 con la apertura de una barra de Sushi en la Ciudad de México",  Alejandro Gutiérrez, CEO de Guval Foods.

Demanda de productos orientales

Los productos orientales han crecido de manera exponencial, en México, principalmente en Ciudad de México, la mayor evidencia es en todos los centros de consumo y supermercados, incluso, el crecimiento de la compañía que yo represento, hemos tenido crecimientos de más de doble dígito cada periodo, cada año, lo cual nos hace ver que cada vez la gente está más interesada. Esta demanda creció durante la pandemia cuando la gente decidió cocinar, pero se mantiene en los últimos años, así lo consideró Alejandro Gutiérrez.

Explicó que Guval es una compañía familiar que empezaron en el 2004, como importadora de abarrotes de forma general para el sector de los restaurantes, hoteles y cafeterías. “Vimos una necesidad porque este boom, empieza alrededor del 2000 y había muy poca muy pocas opciones para los centros de consumo de conseguir los insumos para preparar Sushi”.

Dijo que los insumos para recetas de comida oriental, eran complejos, ya que no se tenía información clara, “nada más cumplía con la NOM venía con toda la información, en japonés, en chino, en coreano y ahí es donde descubrimos esta necesidad y creamos nuestras propias marcas: Satoru, Morimoto y Sake Hide, con las cuales empezamos a crear empaques propios y los utilizamos para comunicarle a los consumidores, de qué se trataban los insumos y cómo podían prepararlo, vía recetas en video”.

Guval Foods es una empresa reconocida como una de las corporaciones más innovadoras en el sector de la gastronomía oriental. “El crecimiento de la compañía se ha dado, debido a que hemos escuchado al consumidor en redes sociales, porque ahora que sabían cómo eran los insumos y para qué se utilizaban, se incrementó la demanda de manera exponencial, fue por ello, que creamos un kit para preparar Sushi, con un arroz con diferentes colores, para hacerlo más atractivo”, mencionó el CEO de Guval Foods.

El Día Internacional del Sushi es una oportunidad para celebrar este plato delicioso, que se ha puesto en la preferencia de los comensales debido a su versatilidad y la frescura de sus ingredientes, que lo han convertido en una opción saludable. 

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Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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