Lectura 4:00 min
Día de las Madres: ¿Tienes el control de tu ahorro para el retiro?
Ubicar tu afore es el primer paso para tomar control de tu ahorro para el futuro
¿Sabías que ser mujer y madre de familia conlleva un reto mayor en su ahorro para el retiro?
Ser mamá conlleva muchas satisfacciones, pero también inquietudes ¿qué hay de sus retos económicos que se nos presentan para nuestro futuro?
De acuerdo con cifras al cierre de enero de 2024 de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) más de 50,000 trabajadoras se registraron en una Afore, sin embargo, la mujer tiene una mayor esperanza de vida en comparación a la de los hombres de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y, eventualmente, interrumpen su vida laboral para afrontar labores relacionadas con los hijos, lo que hace que acumulen un menor número de semanas cotizadas para el retiro.
El marco del Día de las Madres y con el fin de contribuir a que cada vez más mujeres mexicanas logren el bienestar financiero en cada etapa de su vida, Afore Sura nos presenta 6 consejos para que tú, como trabajadora y como madre de familia, tomes el control de tu ahorro para el retiro si no lo has hecho:
- Ubica tu Afore. Si cotizas ante alguno de los Institutos de Seguridad Social, como son el IMSS o el ISSSTE, existe una Cuenta Individual a tu nombre y puedes localizarla por internet, teléfono o la app Afore Móvil; para ello, necesitarás tu CURP, tu número de seguridad social (NSS) y un correo electrónico, o bien una identificación oficial y un celular con cámara en caso de usar la aplicación.
- Regístrate o solicita un cambio. Una vez que la ubiques, deberás registrarte formalmente en esa afore o cambiarte a otra que te convenga más. Toma en cuenta que, de no darte de alta, la Consar te asignará a una nueva Afore de forma aleatoria cada 2 años.
- Planifica tu retiro. Tanto si perteneces al régimen obligatorio como si eres trabajadora independiente, identifica a qué Ley del Seguro Social perteneces (Ley 73 o Ley 97), pues eso determinará cuestiones como los requisitos para pensionarte, incluyendo el mínimo en edad y semanas de cotización.
- Designa a tus beneficiarios. En caso de que algún día llegaras a faltar, es posible proteger a tus seres queridos, como tu cónyuge y tus hijos, al registrarlos como tus beneficiarios en tu afore. La recomendación es realizar este trámite lo más pronto posible, para ello, ten a la mano su CURP y el porcentaje que le correspondería a cada uno hasta sumar un total del 100 por ciento.
- Da seguimiento a tu Estado de Cuenta. Este es un documento que contiene información de los saldos y movimientos de tu Cuenta Individual, por lo que es esencial aprender a leerlo para tener un mejor manejo de esta. Lo recibirás cada 4 meses, en enero, mayo y septiembre; cada vez que lo hagas, verifica que tus datos personales estén completos y actualizados y repórtale a tu Afore si detectas movimientos extraños.
- Realiza Ahorro Voluntario. Las Aportaciones Voluntarias son un instrumento de ahorro e inversión con el que podrás incrementar el monto acumulado en tu Cuenta Individual a largo plazo, así como invertir a corto y mediano plazo para cumplir tus metas financieras.
“Las mujeres constituyen una parte fundamental de la población económicamente activa en México y, a lo largo de los años, han demostrado su capacidad de ahorrar y administrar con éxito sus hogares. No obstante, en Afore Sura sabemos que los retos que continúan enfrentando en el ámbito financiero son complejos y requieren de esfuerzos conjuntos, por eso nuestro compromiso es proporcionarles instrumentos financieros adecuados y una asesoría pensional experta, que les ayuden a alcanzar su independencia financiera y su bienestar personal y familiar”, dijo Gerardo Chavarría, Gerente de Iniciativas de Negocio y Apoyo Comercial de Sura