Lectura 4:00 min
Eclipse solar 2024: Conoce cómo proteger tu vista y evitar daños permanentes
El Seguro Social indicó que en caso de percibir una mancha central o distorsión de la visión central es conveniente concluir la observación del fenómeno astronómico.
Este lunes 8 de abril, la población mexicana será testigo de un eclipse total solar el cual podrá ser visible a partir de las 10:51 horas, tiempo del Centro de México y su punto máximo será a las 12:14 horas y finalizará cerca de las 13:36 horas.
Debido a que dicho fenómeno natural despierta mucha curiosidad entre las personas es necesario recalcar las medidas adecuadas para no sufrir ningún daño a la visión.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda que solo la población que cuente con gafas especiales con certificación ISO 12312-2 o filtros de soldador del número 14 podrá apreciar dicho evento astronómico en el momento en que ocurra, pero sin tener exposiciones prolongadas.
Es importante cuidar de la vista, para ello se deben usar gafas especiales para protección ocular de la radiación ultravioleta y tener una exposición mínima, debido a que el sol puede tener efectos colaterales o nocivos sobre los fotorreceptores de la retina”.
El IMSS recomendó no utilizar artefactos caseros como vidrio ahumado, papel carbón raspado u otros dispositivos que no cuentan con las indicaciones requeridas para la protección de la vista y que pueden condicionar daños severos.
Señaló que, en caso de empezar a percibir una mancha central o distorsión de la visión central, es conveniente concluir la observación y hacer un descanso de los ojos en un espacio tranquilo y sin exposición directa a una fuente de iluminación.
Agregan que, si esta sintomatología persiste entre 24 a 48 horas, se debe acudir a una valoración oftalmológica, donde el especialista realizará un diagnóstico y determinará, en caso de ser necesario, realizar tomografías de coherencia óptica, tanto del nervio óptico como de las células ganglionares.
El IMSS precisó que la ceguera permanente se puede presentar en personas que ven directamente el sol de manera prolongada y que no tienen ninguna protección, y al transcurridas 24 o 48 horas se llega a mantener una ceguera central.
Rayos UV
Por su parte la doctora Jessica Vargas, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM e integrante del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, explica ante este tipo de fenómenos como los eclipses solares se debe ser muy enfático que, aunque se mire por un corto tiempo sin protección adecuada es tal la cantidad de rayos que se reciben que es imposible que la retina no se afecte por lo que se generaría una quemadura solar.
“Esto ocurre porque al llegar los rayos UV del Sol a la retina causan un daño fotoquímico, es decir, alteran las células fotorreceptoras (los conos y los bastones) que son las que nos permiten ver y la mácula, sitio en donde más de estas células existen y que es el área de mejor visión”, alerta la doctora Vargas en la gaceta UNAM.
“Hace una disrupción de todas sus membranas y causa un estrés oxidativo muy importante con una gran liberación de radicales libres y con el consecuente daño y mal funcionamiento”, explica la especialista.
Señaló que una quemadura de retina no duele, pues no posee tejido sensible al dolor. Si la persona ve directamente al Sol mientras se produce el eclipse no sentirá nada, por tal motivo no lo nota como un peligro y puede seguir viéndolo, mientras el daño interno en el ojo se produce.
Sin embargo, una señal que indica que hubo una lesión es que se ven manchas negras, llamadas escotomas en el campo de visión. La afectación puede aparecer sólo horas después de que se observó el sol directamente y es probable que la persona pueda tener una visión similar a cuando recibe un flashazo en el ojo y empezará a ver puntos negros.
“Hay que recordar que la retina es un tejido neurosensorial, es una prolongación del sistema nervioso central, es decir, las neuronas no se regeneran, no es como en la piel que se regenera, el tejido de la retina no, entonces son daños irreversibles”, explica
“Si se llegara a tener un daño ocular por exposición al sol es necesario acudir al oftalmólogo para hacer el diagnóstico y determinar un tratamiento si fuera posible”.
Cabe destacar que se deben tener mayores precauciones con los niños, ya que tienen pupilas más grandes, córneas y cristalinos más transparentes, y esto permite que pasen más rayos solares, a diferencia de un adulto, quien ya tiene cierta opacidad por el mismo proceso evolutivo, lo cual impide más el paso de estos rayos.
Finalmente, la doctora Vargas destaca que, aunque existen filtros especiales para ver el eclipse, ella recomienda mejor verlo por la televisión o redes sociales, pero debido a que pocas veces existe la posibilidad de observar directamente estos eventos, siempre es mejor hacerlo con protección especial.