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Economía del Mezcal para regiones productoras

Generar empleo local y mantener la producción sustentable es fundamental para la producción de la bebida espirituosa

La motivación inicial para ingresar al mercado del Mezcal fue descubrir que teníamos insumos únicos en esta región, algo que no se encuentra en otras partes del mundo. Quería compartirlo con amigos, tanto en Europa como en México, y ver sus reacciones. A medida que la demanda de productos artesanales y auténticos creció, vi una oportunidad para contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades donde se produce el mezcal. Mi formación en economía me ayudó a entender tanto la parte de negocio como la importancia de apoyar a estas regiones, así lo comentó Jorge Vera, socio fundador y director general de Mezcal Convite.

“Empezamos en 2013, decidí cambiar mi vida y enfocarme en esta nueva aventura. Queríamos crear mezcales desde cero, controlando cada etapa del proceso para garantizar la calidad y competitividad en el mercado. Mi abuelo y mis tíos tenían una pasión por el mezcal, lo cual es común en Oaxaca, así que había un vínculo histórico. Decidimos especializarnos en agaves silvestres y crear ensambles únicos. Actualmente, ofrecemos alrededor de 12 tipos de mezcales con diferentes agaves silvestres y ensambles especiales”, dijo Vera en entrevista con El Economista.

Explicó que actualmente, los Mezcales Convite se exportan a Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza y China.

“Contamos con certificaciones y vigilamos cada paso del proceso. Controlamos la calidad de la materia prima y garantizamos que el producto final sea 100% de agave. Además, estamos comprometidos con la producción sustentable y sostenible, cuidando los recursos naturales y la biodiversidad de la región”.

Futuro

Vera consideró que el futuro del mercado del Mezcal se encuentra en una encrucijada. “En los últimos años, empresas transnacionales han entrado en el mercado y controlan el 85 por ciento. Esto plantea un desafío para las marcas artesanales. Creo que el futuro del Mezcal implica mantener la calidad y la autenticidad, pero también enfrentar los desafíos regulatorios y de comunicación. La categoría del Mezcal está creciendo, pero debemos cuidar que se conserve su esencia”.

Explicó que los principales desafíos son garantizar la autenticidad del Mezcal, fortalecer la supervisión y regulación, y promover la comunicación sobre la diversidad de esta bebida. “Es esencial que el valor agregado y el empleo se queden en las regiones productoras para impulsar el desarrollo local”, concluyó Vera.

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Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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